Bogotá, (PL) El Gobierno colombiano anunció hoy que pondrá en marcha el plan piloto de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en la localidad de El Salado, donde los paramilitares perpetraron una cruenta masacre en 2000.
Así lo dio a conocer en ese poblado del departamento de Bolívar el presidente Juan Manuel Santos, quien explicó que la operación contará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.
El mandatario señaló que la Ley tiene como propósito permitir que comunidades como El Salado puedan comenzar a construir el futuro con devoción, con ánimo, sin necesidad de estar siempre pensando que se les va a repetir ese pasado negro.
Dijo que la idea es «hacer una especie de ensayo de cómo va a funcionar esa Ley con los habitantes de El Salado».
Este viernes Santos pidió perdón a nombre del Estado a las víctimas de ese poblado, objeto de masacre perpetrada por las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en febrero de 2000.
«Vengo a decirles a las víctimas perdón, les pido perdón a nombre del Estado, a nombre de toda la sociedad. Esa masacre o esas masacres nunca han debido suceder», expresó.
La acción criminal consistió en torturas, degollamientos y decapitaciones de un número aún sin determinar de campesinos indefensos, entre ellos una niña de seis años; aunque en un principio se habló de entre 38 y 60 personas asesinadas.
Sin embargo, en junio de 2008 la Fiscalía determinó que fueron más de 100 las personas asesinadas, lo que podría ser la matanza más grande cometida por los paramilitares en toda su historia.♦