Managua, (PL) Funcionarios gubernamentales comenzaron hoy la entrega de títulos de propiedad de sus viviendas a familias de todos los distritos de esta capital, en cumplimiento de una disposición anunciada previamente por el presidente, Daniel Ortega.
Durante un acto efectuado el pasado jueves en la capitalina Casa de los Pueblos, el mandatario anunció la entrega de los documentos de propiedad de sus lotes y viviendas a 43 mil 916 familias de todo el país, en la continuación de una política iniciada cuando asumió el gobierno, en enero de 2007.
Con esa medida el gobierno sandinista persigue el objetivo de brindar seguridad jurídica a esas familias, muchas de las cuales esperaban desde hace varios lustros por la propiedad, lo que les impedía construir o hacer mejoras en sus viviendas o lotes, de los que temían ser desalojados en cualquier momento.
De todos los títulos que comenzaron a entregarse hoy, 22 mil 90 corresponden a familias residentes en áreas rurales de todo el país y 21 mil 826 a núcleos urbanos, precisó, el presidente el jueves.
Sólo en Managua se prevé entregar unos 10 mil escrituras que respalden y garantizan a las familias la posesión de sus inmuebles, señalaron representantes de la estatal Intendencia de la Propiedad.
En lo que se considera parte del proceso de restitución de derechos a la población, desde el 2007 el gobierno había entregado títulos de propiedad a 72 mil 512 familias de escasos recursos, los que sumados a los 43 mil 916 que comenzaron a distribuirse a partir de hoy, totalizan 116 mil 428 en cinco años de administración sandinista.
A ello se suman los 15 títulos de propiedad colectiva entregados el año pasado a comunidades de pueblos originarios de las regiones autónomas del Atlántico Norte (RAAN) y del Atlántico Sur (RAAS), que abarcan un total de 22 mil kilómetros cuadrados, una superficie superior a la de la República de El Salvador.
Otros seis mil kilómetros cuadrados de tierra serán entregados en los próximos meses bajo la misma modalidad, por lo que al finalizar el año los títulos comunitarios otorgados en las dos regiones caribeñas englobarán una superficie de 28 mil kilómetros cuadrados en total.
El proceso de titulación de las tierras comunitarias en las regiones autónomas del Caribe nicaragüense no es más que un reconocimiento a los derechos históricos que los pueblos originarios han tenido siempre sobre esos territorios, afirmó el mandatario sandinista el pasado jueves.♦