El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) se declaró este viernes “muy decepcionado” de la decisión de la justicia del sureño estado deTexas de ejecutar en la noche de este jueves al ciudadano mexicano Humberto Leal, a quien le aplicaron la inyección letal por el asesinato de una adolescente hace siete años. Washington afirma que la ejecución violó las leyes internacionales de derechos humanos.
La información fue ratificada por la secretaria del Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien en declaraciones a la prensa ofrecidas en la capital del país, Washington, afirmó que «está muy decepcionada con el resultado de este caso» resuelto en Texas.
«Si no protegemos los derechos de los extranjeros en Estados Unidos nos arriesgamos a no tener acceso a nuestros ciudadanos detenidos en otros países”, aseveró Clinton.
La vocera también informó que el Gobierno presidido por Barack Obama había solicitado a la Suprema Corte de Justicia que frenara la ejecución ordenada por el Gobierno local del estado sureño y había alegado que la misma provocaría «un daño irreparable» a los intereses nacionales.
Pese a esto, en la noche de este jueves, Leal, quien fue condenado a muerte por violar y asesinar a una adolescente de 16 años en 1994, fue ejecutado por una orden de la justicia del estado de Texas.
El ciudadano, proveniente de México, formaba parte de una lista de 51 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos a quienes, según la Corte Internacional de Justicia (CIJ), les fue denegado el derecho de asistencia consular, en claro incumplimiento de la Convención de Viena.
Uno de esos condenados, José Ernesto Medellín, fue ejecutado en 2008, también en Texas, lo que había motivado una protesta de México ante Estados Unidos por irrespeto a la nombrada convención.
Tras la difusión de la noticia, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navi Pillay, quien está de visita en México, consideró que la aplicación de la sentencia de muerte a Leal «coloca a Estados Unidos en una situación de violación del derecho internacional».
«Lo que ha hecho el estado de Texas es imputable en este caso a la Ley de Estados Unidos e involucra la responsabilidad internacional de Estados Unidos», agregó Pillay, reseñada en un comunicado difundido desde la sede del organismo en Ginebra.
Condena discriminatoria
El representante de la Organización de Derechos Humanos de México, Edgar Cortéz, denunció este viernes en entrevista para teleSUR que este tipo de condenas tienen de trasfondo una marcada discriminación, pues suelen aplicarse a cuidadnaos “de color o de origen latino”.
Cortéz también coincidió en que la ejecución de Leal resulta violatoria porque en la Convención de Viena hay una cláusula que pone como reglas que cuando una persona extranjera es detenida y llevada a cárcel en un país ajeno, debe recibir asesoría para una efectiva defensa, “sobre todo porque se puede encontrar en desventaja”.
En este sentido, el activista señaló que como en otros casos, antes de la ejecución de Leal “no hubo garantías” de que el caso fuera revisado y supervisado por entes nacionales a pesar de que la Corte Penal “había dicho que debía hacerse revisión de todo el procedimiento jurídico”, señaló.
Cortéz también aseveró que tras lo ocurrido, los organismos de Derechos Humanos ahora tendrán como tarea dirigirse al Gobierno Federal para que incremente la vigilancia de este tipo de casos, y para que “atienda los casos de mexicanos que en otros países estén sometidos a procesos judiciales”.
Asimismo, afirmó que deberán abogar ante la Alta Comisionada, a fin de que ésta pueda “gestionar desde la parte interna de la ONU y hacer que estos compromisos como la Convención de Viena, se cumplan”.
Por último indicó que además tratarán de hacer un llamado a todos los Gobiernos de América Latina para difundir a los migrantes y enseñarles que tienen este derecho de solicitar de inmediato la asistencia consular si se llegan a encontrar en una acusación judicial fuera de su país.
“Hay que informar particularmente a los migrantes a ejercer este derecho, pues estas condenas y penas de muerte, son aplicadas en su mayoría a las minorías, a las personas de color, o latinas, eso no hay que dejar de mirarlo, porque estas penas también llevan de trasfondo una fuerte discriminación que se debe combatir”, concluyó.
Tras la ejecución de Leal, son múltiples las reacciones adversas que se han producido alegando que es una violación a los derechos humanos.
Leal siempre mantuvo su inocencia. La defensa aseguraba que la adolescente murió accidentalmente al caer sobre una roca cuando Leal trataba de ayudarla tras ser violada en una fiesta.
teleSUR- Efe- Afp/ lp -MM♦