
Sudán del Sur festeja hoy la proclamación de independencia en Juba, la capital, abriendo un capítulo que tiene muchas incertidumbres por los retos que plantea la soberanía de este nuevo país, rico en recursos naturales pero que mantiene reclamos fronterizos con su ahora vecino Sudán .
Una multitud en delirio se mantiene celebrando, en Juba, el surgimiento a la independencia de su país.“¡Somos libres! ¡Somos libres! ¡Adiós al Norte, bienvenida la felicidad!”, clamaba entre la multitud la sudsudanesa, Mary Okach.
“Hemos luchado muchos años y este es nuestro día, usted no puede imaginar cómo me siento”, declaró por su lado el estudiante universitario Andrew Nuer, de 27 años, llegado a Juba, la nueva capital, especialmente de El Cairo para asistir a la independencia.
El ruido era ensordecedor en la capital del nuevo Estado, cuyo cielo se iluminó con fuegos artificiales al tiempo que automóviles y autobuses repletos de gente recorrían las calles con banderas de Sudán del Sur en sus puertas y ventanillas, mientras sus conductores hacían sonar sus bocinas.
Ya desde antes de la llegada de la hora señalada, el ruido que hacía la multitud reunida en espera del conteo regresivo para la independencia era ensordecedor, dijo AFP.
UNA NACIÓN CRISTIANA
Sudán del Sur tiene población mayoritariamente cristiana, predominando la etnia de los dinkas, más de dos tercios. El aspecto religioso fue motor para una rebelión de décadas contra el norte mayoritariamente musulmán.
El presidente del hasta ayer Gobierno autónomo Salva Kir es dinka, al igual que John Garang, líder histórico del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán y visto como el padre de la patria nueva.
El acuerdo de paz firmado en 2005 permitió el referéndum sobre la independencia, celebrado en enero de este año. 99% de los habitantes votó por la secesión.
Reconocimiento garantizado en ONU y UA
Sudán del Sur se constituyó en una nación independiente, y además, con respaldo suficiente en la comunidad internacional para adquirir la membresía de las Naciones Unidas, la número 193, luego que en 2006 Montenegro se convirtió en el 192 integrante del organismo. Igualmente, Sudán del Sur será el estado 54 de África, reconocido por la Unión Africana.
Líderes mundiales, entre ellos 30 dirigentes africanos y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegaron a Juba para las celebraciones de la independencia. “El pueblo de Sudán del Sur ha realizado su sueño. La ONU y la comunidad internacional seguirá al lado de Sudán del Sur”, declaró Ban Ki-moon a su llegada.
Sudán reconoció el viernes a la futura República de Sudán del Sur, aunque cuestiones clave que quedan por resolver entre ambos países, como es el estatuto de las provincias fronterizas en disputa, estratégicas y con alto potencial petrolero.
Un acuerdo de paz firmado en 2005, bajo la presión de Estados Unidos y Gran Bretaña, ha allanado el camino para el referéndum sobre la independencia de Sudán del Sur, celebrada en enero de este año.
CIUDAD CCS/FOTO AFP♦