Tegucigalpa, (PL) El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, retomó hoy un diálogo con diferentes sectores sociales, los partidos políticos tradicionales y el Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP), para la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.
Las conversaciones, recordó el mandatario, comenzaron en 2010 en medio de un proceso de reconciliación entre los hondureños, divididos a raíz del golpe de Estado contra el gobierno de Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.
Todos los sectores sociales participarán en el debate, donde podrán opinar sobre los cambios en materia económica, política y social que quieren en la nación centroamericana, afirmó.
Varios asistentes confirmaron a la prensa que también estarán presentes temas como la delincuencia, la escasez de insumos en los centros de salud y la inseguridad ciudadana y alimentaria.
Durante la instalación de la mesa de conversaciones este sábado, Zelaya, quien lidera el FARP, expresó su apoyo al proceso promovido por Lobo, al tiempo que denunció la persecución política contra algunos de sus exministros como Rebeca Santos, titular de Finanzas durante su gobierno, y Enrique Flores, exministro de la Presidencia. La instalación de una Asamblea Constituyente es una de las exigencias del Frente y de sectores progresistas de Honduras, pero la iniciativa es rechazada por el gobernante Partido Nacional.♦