Guatemala promete a Argentina informar sobre asesinato de Cabral

Buenos Aires,  (PL) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala se comprometió a mantener informado al gobierno argentino sobre los avances en las investigaciones referidas al asesinato hoy en aquella nación del cantautor Facundo Cabral.

En una carta difundida este sábado aquí, la cancillería guatemalteca expresa además las más sinceras condolencias de su pueblo y Gobierno por los trágicos sucesos y «repudia este cobarde hecho que enluta a toda Latinoamérica, en particular al noble pueblo argentino».

La misiva informa sobre el fallecimiento de Cabral en un ataque armado perpetrado en la capital de ese país y «en circunstancias que aún están siendo investigadas».

Tanto el Ministerio Público, como los equipos de investigación criminal, están realizando las pesquisas correspondientes a fin de dar con los responsables de tan atroz crimen, para que sean castigados con todo el rigor de la ley, subraya.

En ese sentido, la cancillería argentina informó que se encuentra en permanente contacto con las autoridades guatemaltecas para seguir de cerca los avances en la investigación.

Cabral, quien el 22 de mayo último cumplió 74 años de edad, fue asesinado esta mañana cuando se dirigía al aeropuerto La Aurora, en el sur de la Ciudad de Guatemala, y la camioneta en que viajaba recibió más de 30 balazos presuntamente disparados por sicarios.

Fuentes oficiales indicaron por su parte que esta mañana, tras conocerse el lamentable suceso, el mandatario guatemalteco, Alvaro Colom, se comunicó con su par Cristina Fernández para transmitirle sus condolencias a todo el pueblo argentino.

Colom le confirmó a la dignataria que se trató de «una emboscada planificada de la que participaron al menos tres autos».

Están puestas todas las herramientas y los recursos para esclarecer el hecho, aseguró el jefe de Estado guatemalteco, quien consideró que en las próximas horas su gestión podrá contarse en algún informe con más claridad.

Una fuerte repulsa internacional siguió al asesinato del cantautor argentino, quien es recordado aquí como el hombre capaz de transformar cada uno de sus recitales y entrevistas en una oportunidad para narrar historias y transmitir sus ideas y pensamientos.

Por la agudeza y sinceridad de sus palabras, apuntó la agencia de noticias Télam, Cabral parecía discípulo directo de los filósofos cínicos, quienes se caracterizaban por vivir en la máxima austeridad, y especialmente por gritar a viva voz y sin pelos en la lengua las verdades que nadie se anima a revelar.