Obama insiste en urgencia de controlar deuda pública EE.UU.

Washington,  (PL) El presidente Barack Obama reiteró hoy su llamado para que demócratas y republicanos coordinen esfuerzos políticos en pos de controlar el déficit y la deuda pública de Estados Unidos.

En su tradicional mensaje mediático de cada sábado y en relación con el desequilibrio fiscal federal, el mandatario subrayó que este país «se halla en una extraordinaria oportunidad de enderezar el rumbo y vivir dentro de sus presupuestos históricos».

Republicanos y demócratas deberían intentar un abordaje equilibrado sobre el asunto del déficit norteamericano, incluyendo un análisis sobre la solvencia de Medicare -el plan de salud estatal para ancianos-, señaló Obama.

Tras semanas de discusiones, los dos principales partidos estadounidenses no han podido alcanzar un acuerdo para aumentar el límite de la capacidad de endeudamiento del país y la fecha tope sería el 2 de agosto.

Estados Unidos tiene un techo de deuda cercano a los 14 billones de dólares, lo que representa aproximadamente un 60 por ciento del producto interno bruto de este país, sin embargo aún es capaz de financiarse a un tipo de interés muy bajo.

A juicio de expertos, el problema es que si no presenta un plan claro para poner bajo control la deuda, la desconfianza podría inducir que los inversores pidieran unos tipos de interés más altos, forzando a un nuevo ajuste del gasto público.

Estamos de acuerdo en que para lograr eso, ambos lados van a tener que alejarse de sus posiciones preferidas y hacer sacrificios políticos. Al poner en orden nuestra situación fiscal, el Congreso estará en mejor ángulo para la creación de empleos, recalcó Obama.♦