Lima, (PL) El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, consideró hoy un honor que su primera actividad internacional como gobernante sea encabezar una Cumbre de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur).
Humala destacó la cita, a realizarse el 28 de julio, cuando asumirá la Presidencia, del organismo subregional, al que ha asignado prioridad en su política exterior, desde la campaña electoral.
«Será un honor ser anfitrión de un evento de esa envergadura a las pocas horas de asumir la Presidencia de la República», indicó Humala.
La oficina de prensa del mandatario indicó que es sus recientes visitas a diversos países suramericanos, Humala invitó a los jefes de Estado vecinos a asistir a la toma de posesión en Lima y a celebrar aquí una cumbre de Unasur y remarcó su compromiso integracionista.
Según la versión, la propuesta de Humala fue canalizada por presidencia Pro Témpore de Unasur, que actualmente ejerce Guyana, la convocó a la cumbre extraordinaria de Lima, para el 28 de julio.
La fuente indicó que Perú espera la presencia de los presidentes de los países miembros de Unasur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El foro dará prioridad a los procesos integracionistas del área, a los que el presidente electo asigna el objetivo de eliminar la desigualdad socioeconómica, fortalecer la democracia y lograr la inclusión social y la participación ciudadana.
La oficina de prensa de Humala adelantó que la cumbre limeña emitirá una declaración sobre el tema de la desigualdad, que recogerá los compromisos que asuman los jefes de Estado para avanzar hacia la reducción de ese mal.
Esa fuente indicó que el presidente electo ha expresado interés en que se celebre un encuentro de especialistas en la materia, de diversas partes del mundo, en la ciudad surandina de Cusco, en la segunda mitad de este año.
Humala adelantó que su política exterior priorizará la integración latinoamericana, las relaciones fraternas con todas las naciones del área, al margen de eventuales diferencias políticas y el impulso a mecanismos como Unasur.♦