Hanoi, 12 jul (PL) La corporación petrolera de Vietnam Petrolimex confirmó hoy la construcción de una refinería con capacidad para procesar 10 millones de toneladas anuales de crudo.
La compañía invertirá unos cuatro mil 600 millones de dólares en la construcción del complejo petrolero en la central provincia de Khanh Hoa, la más cercana al archipiélago Truong Sa (Spratly).
La instalación abarcará unas 305 hectáreas de la Zona Económica de Van Phong, donde producirá gasolina, diesel, keroseno Jet A1 y derivados de la industria petroquímica.
La necesidad de incrementar la capacidad de procesamiento crece con el descubrimiento de nuevos yacimientos, y la exploración en curso en aguas territoriales vietnamitas del Mar Oriental.
La empresa ruso-vietnamita Vietsopetro anunció la semana pasada el hallazgo de petróleo en el lote 09-1, al noreste del yacimiento Bach Ho, en aguas profundas sureñas de este país.
De dicha reserva se calcula que podrían extraerse cuatro mil 560 barriles diarios, estimaron fuentes de Vietsopretro.
La búsqueda de combustibles fósiles es un imperativo en Vietnam, que recién firmó un contrato para concluir la torre de perforación instalada en el yacimiento Te Giac Trang (Rinoceronte blanco).
La cumbre de la torre, una pieza de dos mil 500 toneladas, es un componente vital para la plataforma Gian Dau Tieng H4, que elevará la producción de crudo para el consumo doméstico.