Nueva Delhi, 11 jul (PL) Una reunión la víspera entre el primer ministro Manmohan Singh y la influyente Sonia Gandhi, jefa de la gobernante Alianza Progresista Unida (UPA), perfiló como inminente la remodelación del equipo ministerial de la India.
Según medios de prensa locales, en su segundo encuentro en otros tantos días y el cuarto en menos de tres semanas, ambos dirigentes pasaron lista a quienes saldrán del gabinete, una media que analistas atribuyen a la intención de aquietar a la opinión pública en medio de varios escándalos de corrupción.
Fuentes no identificadas del Partido del Congreso, que lidera Gandhi, dijeron a la agencia de noticias IANS que muy probablemente la reorganización tenga lugar en los próximos tres o cuatro días. Antes, se había manejado incluso la posibilidad de realizarla el lunes.
El gobierno se ha visto sacudido en los últimos meses por varios escándalos de corrupción que tienen en constante agitación al Parlamento, donde la oposición ha llegado a exigir la dimisión del primer ministro.
Las reuniones entre Singh y Gandhi, y la renuncia el jueves pasado del ministro de Textiles por su supuesta vinculación con un sonado fraude, parecen fundar la presunción de una limpieza en casa.
De acuerdo con conocedores de las interioridades de la política india, varios pesos pesados del gabinete serán llamados a retiro, a ocupar una cartera distinta de la actual, destinados a otros puestos inferiores o pasar a trabajar en el partido a que pertenecen dentro de la UPA.
Otros también pasarían a retiro por alegadas razones de salud.
Con la renuncia de Dayanidhi Maran (el exministro de Textiles), la reorganización del gabinete se hizo más necesaria, comentó la fuente de IANS.
Maran dimitió al saberse bajo la lupa del Buró Central de Investigaciones en relación con su participación en la llamada estafa del espectro 2G (telefonía móvil de segunda generación), que según la Auditoría General ocasionó al erario público pérdidas por casi 40 mil millones de dólares.
En el caso también están involucradas otras prominentes figuras del gobierno, como el también exministro de Telecomunicaciones Andimuthu Raja -en prisión preventiva desde febrero último-, su ayudante R.K. Chandolia y el exsecretario de esa cartera S. Behura.♦