Gobierno paraguayo ratifica decisión de hacer cumplir la ley

Asunción,  (PL) El gobierno paraguayo ratificó la decisión del cumplimiento de la ley en un diálogo sostenido hoy entre el presidente Fernando Lugo con diplomáticos brasileños y productores de Ñacunday, en el departamento de Alto Paraná.

En ese distrito del este del país, a 390 kilómetros al este de Asunción, decenas de familias campesinas ocuparon tierras hace varios días y la Fiscalía emitió orden de desalojo.

El Procurador General de la República, Enrique García, que sirvió de vocero de la reunión en el Palacio de Gobierno, revalidó a reporteros el compromiso asumido ayer en reunión por los poderes del Estado sobre el cumplimiento irrenunciable de la ley.

Al respecto dijo que no existen posibilidades de tolerar «que ningún ciudadano, persona física o persona jurídica se aparte de la línea del cumplimiento de la ley».

Comentó que en las próximas horas los productores pondrán a consideración -a pedido de la Procuraduría- los documentos y títulos de propiedad de las tierras ocupadas, que ellos «sostienen sus derechos de dominio».

Sobre la orden judicial de desalojo expresó que «aparte de la información que emana de un juicio de interdicto de recobrar la posesión que plantean los productores en un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil del Alto Paraná, el protocolo de procedimiento policial ya está en marcha».

García manifestó que a parte del procedimiento de protocolo, la Policía Nacional deberá contar con copia íntegra del expediente donde constan los antecedentes y toda la documentación relativa al pedido que allí se formula, además de la resolución judicial.

Aseguró que la reunión «estuvo enmarcada dentro de la claridad y firmeza en la exposición», y opinó que los productores tienen «un ambiente de comprensión de la globalidad y complejidad del problema», a fin de hallar una solución satisfactoria en el menor tiempo posible.

En el encuentro de este martes participaron además del Presidente Lugo y García, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Lara; el embajador de Brasil en Paraguay, Eduardo Dos Santos; los cónsules Fernando Cruz de Mello y Michael Patricius de Almeida, y el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Miguel López.♦