Vietnam prioriza desarrollo rural para avance sostenible

Hanoi, 13 jul (PL) El gobierno de Vietnam insiste hoy en aplicar las medidas de desarrollo rural estipuladas en la Resolución partidista 26 para garantizar el avance sostenible de la nación.

Al evaluar los primeros tres años del lineamiento aprobado por el Partido Comunista de Vietnam en su mandato previo, las autoridades resaltaron el positivo cambio en la fisonomía del campo.

El primer ministro, Nguyen Tan Dung, destacó que la producción agrícola mantuvo su crecimiento para contribuir a la estabilidad socioeconómica y la seguridad alimentaria del país.

Aún así, reclamó mayores inversiones estatales en la agricultura y áreas rurales, como una prioridad incluso en los actuales tiempos de austeridad económica y reducción de las metas de crecimiento.

Los representantes del gabinete y los gobiernos provinciales se reunieron para colegiar medidas que agilicen la Resolución 26 y mejoren la vida material y espiritual en las áreas rurales.

La reunión -celebrada on-line, para reducir gastos- propuso que el aporte agrícola al Producto Interno Bruto sea del 17 al 18 por ciento de cara al 2015, y duplicar el ingreso del campesinado.

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el valor exportable de productos agroforestales fue de 19 mil 530 millones de dólares en 2010, un alza de tres mil 460 millones respecto a 2008.

Además, el porcentaje de familias necesitadas disminuyó del 13,1 por ciento en 2008 al 9,45 por ciento en 2010, y la tasa de hogares pobres en el campo se redujo del 16,2 al 11,3 por ciento.♦