Chile/ Abogados Querellantes Entregan Identidades de los Pilotos que Bombardearon La Moneda

En rueda de prensa, el abogado Roberto Ávila sostuvo que los pilotos quer bombardearon el palacio de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973, serían Mario López Tobar, Fernando Rojas Vender, Enrique Montealegre Julliá, Gustavo Leigh Yates y Eitel von Müllenbrock, todos s oficiales de la Fuerza Aérea. Leigh Yates era hijo de Gustavo Leigh, y Rojas Vender llegó a ser Comandante en Jefe de la institución.

El único que hasta ahora se confirmó como uno de los pilotos es López Tobar, que en los años 90 publicó un libro al respecto, pero mantuvo en reserva los nombres de sus compañeros.

El juez a cargo del caso, Mario Carroza, trató de obtener los nombres por medios oficiales, pero tanto la FACH como el Gobierno le contestaron que esa información no existe.

El juicio por la muerte de Allende, cuyo cadáver fue exhumado el pasado mayo por orden del juez y está sometido a peritajes para determinar la causa de su muerte, corresponde a una de las 720 querellas presentadas ante la Justicia por casos de eventuales violaciones a los derechos humanos que nunca fueron investigados.

El abogado Ávila, que estuvo acompañado por dirigentes del movimiento Socialista-Allendista, dijo que el juez Carroza aún no ha llegado a ninguna conclusión respecto a los pilotos, pero aseguró tener “la convicción” de que se trata de los señalados, sobre la base de los antecedentes del proceso.

La polémica respecto a las identidades de los pilotos surgió hace algunas semanas, cuando en un reportaje de la revista “Qué Pasa” el general retirado Fernando Matthei, que sucedió a Leigh en la jefatura de FACH, insinuó que en la institución hubo “un pacto de silencio” para mantener los nombres en secreto.

A raíz de la publicación el juez Carroza citó a Fernando Matthei, quien negó saber los nombres y sostuvo que sus palabras sobre el pacto fueron sacadas de contexto.

También el ministro de Defensa, Andrés Allamand, opinó sobre el asunto, y señaló que la Fuerza Aérea no tiene la lista de los pilotos que ese día tripularon los cazabombarderos Hawker Hunter que atacaron e incendiaron la sede del Gobierno o, donde se encontraba Salvador Allende.

Los dirigentes del movimiento Socialista-Allendista calificaron las palabras del ministro de “poco creíbles” y de “una liviandad” y llamaron al Gobierno a entregar los nombres y todos los antecedentes del bombardeo a la Justicia.

Hasta ahora, la versión más difundida, corroborada por testigos presenciales, es que Salvador Allende se quitó la vida en su oficina de la sede presidencial, pero también han circulado otras que señalan que fue acribillado por los militares que asaltaron La Moneda e incluso se ha sostenido que alguno de sus colaboradores le habría disparado.

El piloto Fernando Rojas llegó al cargo máximo de la FACH, siendo comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile. Luego fue involucrado en la importación de muebles de rattán. La adquisición fue hecha por la esposa de Rojas en Miami y tuvo un costo de alrededor de 20.000 dólares.

Estos nombres fueron entregados por los abogados querellantes en el caso sobre la muerte del presidente Salvador Allende ocurrida el 11 de septiembre.

De acuerdo al abogado Roberto Ávila, se habría determinado la responsabilidad de estas personas en el bombardeo a La Moneda, efectuado el 11 de septiembre de 1973, tras una serie de investigaciones para colaborar en la causa.

Finalmente, Ávila aseguró que el ministro en visita, Mario Carroza, citó a declarar a tres de los presuntos implicados en el bombardeo; diligencia que aún no se concreta. Dos de los restantes pilotos ya están fallecidos./Diarioreddigital

RM