Nueva Delhi, 15 jul (PL) La India lanzó hoy con éxito un nuevo satélite de comunicaciones, el GSAT-12, desde el Centro Espacial Satish Dhawan, en el sureste del país.
Puesto en el espacio mediante la utilización de un cohete portador PSLV extra grande, el ingenio servirá además para interconectar a maestros y médicos de la ciudad con los de la India rural y permitir un diagnóstico a distancia.
Con un peso de mil 410 kilogramos y equipado con un transmisor 12-C de banda ancha, el GSAT-12 aumentará las capacidades de comunicación telefónica, telemedicina, teleeducación y otros servicios, indicó la Organización de Investigaciones Espaciales (ISRO).
El cohete portador, también conocido por PSLV-XL por su gigantesca talla, fue disparado al espacio a las 17:11 hora local de este viernes después de un conteo regresivo de 53 horas.
ISRO está encarando una grave escasez de satélites de comunicación, empleados para proporcionar servicios de telecomunicaciones y televisión a todo el país.
Este fue el segundo empeño de la organización n lo que va del 2011. Antes ejecutó con éxito 17 lanzamientos similares. En abril y diciembre del año pasado le fracasaron dos operaciones similares.
La organización tiene en órbita una decena de satélites equipados con sensores remotos.♦