Londres, 15 jul (PL) El euro se debilitó hoy a medida que altos funcionarios de la eurozona buscaban detener un posible contagio de los problemas financieros de Italia, Irlanda y avanzar en un nuevo acuerdo para Grecia.
El euro cayó frente al franco suizo y la libra esterlina y descendió por debajo de los 1,41 dólares por primera vez desde el 16 de junio.
Los políticos de la eurozona claramente no han logrado poner un punto final a la crisis en cada situación que se ha presentado en esa región, a la que pertenecen 17 países.
Ahora lo que está en juego es Italia; esto es potencialmente una catástrofe, dijo Jane Foley, estratega de Rabobank en Londres.
Los costos por seguros contra una cesación de pagos de la deuda de Italia, Portugal, Irlanda y Grecia subieron a sus máximos niveles.
La preocupación de los mercados de que la crisis de la deuda se esté extendiendo a otras plazas está claramente creciendo, sostuvo Adam Cole, estratega de RBC Capital Markets en Londres.
A esto se suma un artículo del Financial Times que sugiere que las autoridades de la eurozona podrían permitir a Grecia que incumpla en el pago de algunos de sus bonos.
Subraya que el dólar tampoco genera mucho interés después que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los líderes del Congreso no lograron alcanzar un acuerdo para reducir el déficit y elevar el techo de endeudamiento del país.
En tanto, las autoridades y funcionarios de bancos centrales europeos se reunirán en una cumbre el lunes, ante el temor a que los problemas de deuda de la eurozona puedan contagiar a Italia, informó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.♦