Ministro cubano resalta labor para perfeccionar sistema de salud

Ciego de Avila, Cuba, 15 jul (PL) El ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, señaló en esta ciudad que en el país se desarrolla un programa encaminado a mejorar la infraestructura de los consultorios del médico de la familia.

Manifestó que esa es la principal vía para fortalecer la atención primaria de salud , pues es importante que la población resuelva sus necesidades médicas en ese nivel y recurran a policlínicos y hospitales solo en extrema necesidad.

Explicó que el 98 por ciento de los consultorios en la Isla ya funcionan con el médico y la enfermera de familia, mientras que el resto lo harán en septiembre con la graduación de cuatro mil 400 nuevos galenos cubanos.

Durante un recorrido por el hospital provincial Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Avila, Morales, destacó el esfuerzo de los trabajadores en la construcción de un moderno centro ortopédico para agilizar la cirugía de mínimo acceso.

El Ortocentro comenzará a funcionar próximamente y dispondrá de moderna tecnología para realizar operaciones artroscópicas a pacientes de las provincias centrales con afecciones en las principales articulaciones.

En esa unidad el ministro resaltó la labor de los innovadores quienes lograron recuperar mesas de cirugía, camillas y otros equipos con la utilización de pocos recursos.

Aseguró que el Ortocentro desde su nacimiento hará un servicio de excelencia, porque más que la estructura y el equipamiento, dispone de valiosos recursos humanos con una alta preparación y calificación.

Exhortó al colectivo de ortopédicos y técnicos a continuar el desarrollo de investigaciones para perfeccionar cada una de las técnicas de la cirugía mínima invasiva.

También elogió el destacado trabajo desarrollado por directivos, especialistas y obreros de la salud pública en el territorio, aspecto que contribuyó a que Ciego de Avila ganara la sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, el 26 de Julio.♦