Presidente chileno reconoce que su gobierno «ha cometido errores» mientras cae su popularidad

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció este jueves que su Gobierno “ha cometido errores”, en momentos en los que los ciudadanos del país suramericano tienen una opinión negativa de la gestión del mandatario se han desarrollado masivas movilizaciones en protesta por mejoras en la educación.

Durante un acto en Quilicura, comuna de en Santiago (capital chilena), Piñera invitó al diálogo a los estudiantes, profesores, gremios de trabajadores y movimientos sociales para acabar con las huelgas, paros y manifestaciones de calle en contra de la privatización de la educación.

“El Gobierno ha cometido errores”, dijo Piñera quien además indicó que “el mensaje de los estudiantes en busca de una educación de mayor calidad, con mayor justicia, con mejor acceso, es un mensaje que es 100 por ciento compartido por la sociedad chilena y por el Gobierno”.

Jóvenes estudiantes, a los que se han sumado paulatinamente profesores, gremios de trabajadores y movimientos sociales, comenzaron hace dos meses a exigir un cambio de sistema de educación privatizada, ante lo que Piñera respondió con el anuncio del llamado Gran Acuerdo Nacional por la Educación (Gane), que beneficiaría a 720 mil alumnos sólo hasta 2014.

Ese plan estará dotado de un fondo de cuatro mil millones de dólares y contempla aumentar las becas, rebajar la tasa de interés de los créditos de los estudiantes y reprogramar las deudas de unos 110 mil alumnos morosos.

Las protestas han provocado una caída de la popularidad de Piñera en las encuestas, hasta el 31 por ciento en junio, el peor nivel de su mandato, y también de su ministro de Educación, Joaquín Lavín, cuya valoración se desplomó del 70 por ciento al 46 por ciento en un mes.

Los estudiantes aseguran que el Estado chileno destina solo el 0,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a educación superior, frente a entre el 6 y 7 por ciento recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés).

Piñera se refirió a los “errores” de su Gobierno mientras una nueva marcha fue protagonizada por miles de estudiantes, profesores y movimientos sociales chilenos en demanda de una mejor educación pública no privatizada, la cual culminó con fuertes disturbios cerca de La Moneda (sede de la Presidencia) en Santiago.

Durante la manifestación se produjeron acciones represivas de parte los Carabineros (Policía militarizada) con el lanzamiento de bombas lacrimógenas contra a los estudiantes que se acercaban al Palacio de La Moneda, sede de la Presidencia chilena.

El Gobierno de Chile había autorizado la marcha en un sector específico de la avenida Alameda, con inicio en la Estación Central (este) y fin en Los Héroes sin pasar por La Moneda.♦

teleSUR-LaTercera.com-Biobio.com/ma