
Moscú, 15 jul (PL) El primer ministro ruso, Vladimir Putin, condenó hoy a los responsables del accidente del crucero Bulgaria que naufragó en el río Volga con más de 200 pasajeros a bordo, de los cuales más de un centenar fallecieron.
De acuerdo con las cifras preliminares, al menos 114 personas murieron tras el hundimiento del barco, mientras más de una veintena continúa desaparecida.
Es horrible que debamos pagar este precio por la irresponsabilidad, autocomplacencia, avaricia y la violación de los más mínimos requerimientos de seguridad, afirmó Putin durante un homenaje a las víctimas en la ciudad de Kazán, república autónoma rusa de Tatarstán.
Putin mostró firmeza con los responsables de lo que calificó la mayor tragedia de ese tipo en los últimos 30 años, en este país.
Tantos niños, tantas víctimas fallecidas, lamentó el jefe del gobierno ruso al prometer investigaciones a fondo y sanciones hasta el nivel de funcionarios, sin importar rango.
La nave, según testigos y peritos, confrontaba serios problemas técnicos por lo que carecía de licencia para transportar pasajeros. Precisamente averías en uno de los motores provocaron el hundimiento de la embarcación.
Otras de las causas que se barajan es la sobrecarga de personas, teniendo en cuenta que viajaron a bordo más de 200 personas, cuando su capacidad era solo para 140.
La Procuraduría General de Rusia acusó a la directora de una firma arrendataria turística Svetlana Inyakina de explotar el barco sin licencia para navegar con pasajeros.
Según la portavoz de la fiscalía Marina Gridnieva, ninguno de los organismos competentes llevó a cabo una inspección del crucero, antes de zarpar.
El jefe del comité de investigación de la Procuraduría, Vladimir Markin, no descartó que se inicie también un proceso penal contra los funcionarios responsables de la seguridad del transporte fluvial.
Confirmó además que instruyeron a la policía de transporte sobre la detención de los dos capitanes, acusados de no prestar auxilio al crucero Bulgaria, hundido en pocos minutos, cerca de la costa del río Volga.♦