México, 15 jul (PL) El gobierno de México reconoce que en el país persiste la tortura y la impunidad, según informe de las autoridades entregado a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navy Pillay, y difundido hoy.
En el documento también se destaca que al Estado mexicano se le hizo necesario recurrir a las fuerzas armadas para combatir al crimen organizado, y que su retiro de las calles será hasta logar fortalecer a la policía federal.
El informe Avances y desafíos en materia de derechos humanos, elaborado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y otras 10 dependencias gubernamentales, fue entregado a Pillay en su reciente visita al país.
En este se detallan las medidas adoptada en los últimos 10 años para lograr un marco legal, acorde con los compromisos internacionales de México sobre el tema.
Aunque se indica que «se ha reforzado, de modo irreversible, el marco jurídico e institucional de México para la protección de todos los derechos humanos», aún son mayores los desafíos para el ejercicio efectivo de la justicia y erradicar las desigualdades.♦