Violencia en sur afgano deja nueve civiles muertos

Kabul, 15 jul (PL) Al menos nueve personas murieron hoy como resultado de la violencia en el sur de Afganistán, confirmaron las autoridades de la provincia de Helmand, una de las más convulsas del país.

El comunicado emitido no precisó los detalles de esos hechos, mientras medios de comunicación informaron sobre la muerte de otros cuatro civiles la víspera.

Dos de ellas perdieron la vida en el estallido de una bomba caminera cuando viajaban en un automóvil, en tanto las otras dos fueron asesinadas a balazos.

Esas bajas se registraron un día después del anuncio de la ONU sobre el incremento del 15 por ciento en las víctimas civiles en Afganistán con respecto al primer semestre del año pasado.

Según esas cifras, más de mil 460 civiles fallecieron en la primera mitad de 2011.

Por otra parte, la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) aseguró que investigará las muertes de seis personas provocadas por una reciente incursión aérea en la oriental provincia de Khost.

La ISAF, subordinada a la OTAN, indicó que las víctimas eran insurgentes, pero dirigentes locales niegan de forma rotunda tal afirmación.

Los frecuentes bombardeos de las tropas ocupantes contra zonas pobladas constituyen un elemento de fricción entre el gobierno de Hamid Karzai y las potencias extranjeras.

Entretanto, Estados Unidos puso en marcha su programa de salida escalonada de esta nación centroasiática, al retirar a 650 soldados destacados cerca de Kabul, de acuerdo con fuentes militares norteamericanas.

El calendario anunciado el mes pasado por el presidente estadounidense, Barack Obama, prevé el repliegue definitivo de unos 33 mil uniformados durante los próximos 12 meses.♦