Vientiane, 16 jul (PL) El índice inflacionario en Laos superó ya las cotas del Producto Interno Bruto (PIB) y sigue su progresiva alza, pese a las medidas gubernamentales para frenar el encarecimiento.
Según el Buró Nacional de Estadísticas, la inflación llegó a un 9.76 por ciento en mayo, peligrosamente cercana a los temidos dos dígitos y superior al PIB proyectado del ocho por ciento.
Esta coyuntura inquieta al gobierno, pues el aumento salarial es opacado por el encarecimiento de bienes y servicios, disparados por los alimentos, las bebidas no-alcohólicas y el transporte.
Por un lado se achaca el problema a los precios del petróleo en el mercado mundial, pero tampoco se descarta que las inundaciones recientes tuvieran su impacto en las reservas de alimentos.
El ministro de Industria y Comercio, Nam Vinhaket, agregó que el alto costo de la transportación, agravado por el factor combustible, incide también en el déficit de alimentos en mercados urbanos.
El tráfico ilegal de divisas y el contrabando de madera repercute también en la macro-economía, en tanto se puede hacer poco respecto a las manufacturas, casi todas son importadas de países vecinos.
Por lo pronto, el gobierno planea facilitar asistencia crediticia a los campesinos para estimular los niveles de producción y crear reservas de arroz y otros alimentos para vender a mejor precio.♦