Managua, (PL) La delegación deportiva nicaragüense que asistirá a la IV edición de los Juegos del ALBA será abanderada mañana aquí y el próximo domingo viajará el primer grupo de atletas hacia Venezuela, sede de la competencia.
A la cita Nicaragua enviará una delegación de 183 personas, de ellos 129 atletas de 16 disciplinas deportivas, según datos del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).
Esta es la segunda ocasión en que atletas pinoleros asisten a los juegos organizados por la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a la que Nicaragua se integró en enero de 2007, en una de las primeras decisiones que adoptó el líder sandinista, Daniel Ortega, cuando asumió la presidencia del país.
En esta cuarta edición los nicaragüenses competirán en natación, remo, tenis de mesa, raquetbol, voleibol de playa, lucha, levantamiento de pesas, balonmano, beisbol, boxeo, judo, karate do, tiro, atletismo y tae kwon do.
Tras la partida el domingo del primer grupo de atletas y de los integrantes del colectivo de dirección de la delegación, el resto viajará a Venezuela el jueves 21, y ese mismo escalonamiento se empleará para el viaje de regreso.
Los IV Juegos deportivos del ALBA serán inaugurados el próximo domingo en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, estado Lara, y las competencias se desarrollarán en escenarios de 10 estados venezolanos.
En la justa tomarán parte dos mil 55 atletas de 23 países, lo que convierte esta edición en la de mayor participación de las realizadas hasta ahora.
Estos juegos son una herramienta muy eficaz para fortalecer la unión del continente, dijo el miércoles de esta semana el ministro de Deportes de Venezuela, Héctor Rodríguez, en declaraciones a la televisora Telesur.♦