Ejército turco intensifica acciones contra kurdos

Ankara, (PL) El Ejército turco intensificó sus operaciones contra miembros del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la región de Diyarbakir (sureste), tras enfrentamientos que causaron una veintena de muertos.

La ofensiva militar cuenta con cientos de soldados de élite para rastrear y capturar a miembros del PKK en la región, cercana a Irak y base histórica kurda, informa hoy el diario Hurriyet.

Los enfrentamientos, los más sangrientos desde 2008,

ocurrieron el pasado jueves cuando una unidad del Ejército patrullaba una zona rural en busca de rebeldes.

Como resultado del tiroteo cruzado murieron 13 soldados y siete militantes del PKK.

De un lado, la agencia de noticias Firat News, cercana a esa formación, afirma que las víctimas militares se registraron como consecuencia de los bombardeos efectuados por aviones de la fuerza castrense.

El Estado Mayor turco, por su parte, informó en un comunicado que los soldados perecieron al ser alcanzados por granadas de mano lanzadas por miembros del citado partido.

Los enfrentamientos generaron masivas manifestaciones antikurdas, hechos que avivan temores de que ocurran choques entre las poblaciones turca y kurda en el oeste del país.

El PKK lucha desde 1984 por la autonomía de entre 12 y 15 millones de kurdos que habitan en Turquía. Desde entonces, unas 40 mil personas han muerto en los enfrentamientos entre el Ejército y los rebeldes.♦