Líder libio reitera desafío a agresión extranjera

El Cairo,  (PL) El líder libio, Muamar el Gadafi, prometió hoy en una alocución grabada recuperar las zonas de manos de sus adversarios y reiteró su desafío a la agresión militar de la OTAN.

Nunca abandonaré la tierra de mis antepasados, dijo Gadafi en un discurso difundido durante una manifestación organizada por sus partidarios en la ciudad de Zawiya, al oeste de la capital libia. La renuncia de Gadafi es la principal demanda de las potencias occidentales, encabezadas por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, cuyos gobiernos reconocen al autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT), con sede en la ciudad de Bengasi.

Calificó de «ridícula» la exigencia de sus adversarios de que ceda el poder y se marche del país y afirmó que nunca dejará al pueblo que «tanto ha sacrificado por mí».

Asimismo dijo que cinco millones de libios armados marcharán a una orden suya contra los insurgentes atrincherados en Bengasi, Misurata y las montañas del oeste, a los que calificó de «ratas».

Organizaciones internacionales mencionaron la semana pasada una posible catástrofe humanitaria en Trípoli y otras áreas controladas por el gobierno central, cuyas infraestructuras han sido demolidas por cientos de inmisericordes bombardeos de la aviación de la alianza atlántica, incluidas residencias del líder libio.

En uno de esos ataques murieron un hijo y dos de los nietos de Gadafi.

El texto, aprobado con la abstención de China y Rusia, solicita el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia, pero no alude al uso de la fuerza militar ni autoriza los ataques de la OTAN, que no es miembro del sistema del organismo mundial.

La víspera, el llamado Grupo de Contacto Internacional para Libia se reunió en Turquía y acorde incrementar los ataques contra las áreas leales a Gadafi, además del traspaso a los insurgentes de fondos libios congelados en bancos occidentales.♦