Inicia Hillary Clinton visita a la India

Nueva Delhi, 18 jul (PL) La jefa de la diplomacia de Estados Unidos, Hillary Clinton, inicia hoy una visita oficial a la India con la intención de fortalecer la cooperación bilateral en diversos dominios, incluido el militar.

La secretaria de Estado viene al frente de una delegación de 25 altos funcionarios norteamericanos que participarán en la segunda ronda del Diálogo Estratégico Estados Unidos-India.

Por los anfitriones, las conversaciones estarán presididas por el ministro de Relaciones Exteriores, S. M. Krishna.

El programa de Clinton incluye entrevistas por separado con el primer ministro, Manmohan Singh, con la presidenta de la gobernante Alianza Progresista Unida, Sonia Gandhi, y con el jefe del portafolios de Finanzas, Pranab Mukherjee.

De acuerdo con funcionarios del gobierno, ambas delegaciones sostendrán «un profundo intercambio de puntos de vista en una amplia gama de asuntos de interés común».

En julio de 2009 la India y Estados Unidos acordaron iniciar un diálogo a nivel ministerial en torno a varios pilares de interés mutuo: cooperación estratégica, energía y cambio climático, educación y economía del desarrollo, comercio y agricultura, salud, ciencia y tecnología e innovación.

El denominado Diálogo Estratégico tiene por objeto fomentar y pasar revista a la relación bilateral, realizarse consultas sobre temas mundiales y regionales, y trazar planes de cooperación a corto y medio plazo en sectores considerados prioritarios de parte y parte.

Esos propósitos fueron ratificados durante la estancia de Manmohan Singh en Washington en noviembre de 2009, y un año después, cuando el presidente Barack Obama visitó Nueva Delhi.

En esa ocasión Washington declaró su respaldo a la aspiración de la India de ser miembro del Grupo de Suministradores Nucleares, al que hasta ahora no ha podido ingresar por su reticencia a firmar el Tratado de No Proliferación.

Citando «fuentes bien situadas», los diarios locales indicaron que ese será uno de los temas fundamentales que abordarán Clinton y Krishna.

La situación en Afganistán y Pakistán estará también en lo más alto de la agenda, así como las relaciones entre Islamabad y Nueva Delhi, que si bien han entrado en una fase de entendimiento, peligran a causa de los atentados de Mumbai la semana pasada.

En marzo de este año se reunió en esta capital el Grupo de Trabajo sobre Lucha Antiterrorista con la intención de intercambiar información de inteligencia, hacer análisis de riesgos y examinar la cooperación en ese campo.

A la luz de nuevos acontecimientos como el deterioro de las relaciones entre Pakistán y Estados Unidos, y los sabotajes en Mumbai, las conversaciones deberán gravitar básicamente sobre esos temas, opinan analistas.

El 20 de julio, concluido el Diálogo Estratégico, Clinton viajará a la ciudad de Chennai (la antigua Madrás, a mil 760 kilómetros al sur de Nueva Delhi), que se ha convertido en uno de los principales núcleos del comercio y las inversiones estadounidenses en la nación surasiática.♦