San José, 19 jul (PL) Tras intentar un diálogo frustrado por las autoridades, los trabajadores del Seguro Social costarricense decidieron realizar desde hoy la primera huelga que enfrenta el Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla.
El anunciado paro por tiempo indefinido se mantiene y vamos a insistir en reclamar lo que nos están arrebatando injustamente: un derecho adquirido por los 48 mil trabajadores del sector, dijo a la prensa Luis Chavarría, secretario general de la Unión de Empleados de la Caja (Undeca).
La presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Ileana Balmaceda, acusó a los representantes sindicales de mantener una postura intransigente que llevó a la ruptura del diálogo y manifestó quedar abierta a cualquier negociación.
El sindicato reclama que se preserve el derecho al pago del ciento por ciento de los salarios de los trabajadores del sector incapacitados por motivos de salud y otras prestaciones económicas.
De igual manera de que el Gobierno salde una millonaria deuda que tiene con la CCSS, calculada en más de mil 400 millones de dólares.
Esta huelga lo que pretende es presionar, obligar al gobierno a pagar las deudas con la Caja, priorizó Chavarría.
Creada hace siete décadas, la CCSS administra los hospitales y consultorios públicos, y los fondos de pensiones de los trabajadores estatales y privados del país.
Ha sido considerada tradicionalmente símbolo del Estado de bienestar costarricense, pero por ser utilizada como el principal prestamista del sector publico enfrenta una grave crisis financiera ocasionada por la elevada deuda que mantiene el Gobierno con la institución.
Chinchilla anunció el miércoles último que el Gobierno pagará este año 175 millones de dólares de la abultada deuda, algo que sin embargo resulta insuficiente para que la Caja enfrente su actual situación financiera, considerada insostenible.
Balmaceda, por su parte, explicó que intenta aplicar reformas, especialmente frenar los gastos para recuperar la salud financiera de esa institución en un plazo de cinco años.
Para ello propone frenar los gastos en el número de incapacitados beneficiados y reducir las plazas de trabajo, puestos mejor remunerados y pagos por tiempo extraordinario y limitar lo destinado a medicamentos.
La funcionaria aseveró que están listos planes de contingencia para neutralizar los efectos de la huelga en los hospitales públicos e indicó que los directores tienen instrucciones para garantizar la prestación mínima en el Servicio de Emergencia.
El diario Extra informó que no se atenderán las citas e intervenciones quirúrgicas programadas.♦