BM llama a reavivar ronda de Doha

Ginebra,  (PL) El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, llamó hoy a reavivar las estancadas negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), lanzadas hace casi 10 años y sin resultados aún.

Zoellick, quien calificó de derrotistas a quienes anticipan un fracaso en las tratativas, instó a los más de 150 países integrantes del organismo internacional, a duplicar los esfuerzos para que se alcance un acuerdo.

Según el jefe del BM y exrepresentante de Comercio de Estados Unidos, la administración de Barack Obama debe tomar la iniciativa en ese propósito.

El mundo necesita una estrategia de crecimiento global y abrir el comercio contribuye a ello, sostuvo.

Trasmitió su discrepancia con la idea de buscar un acuerdo reducido para fines del 2011, alternativa que está siendo sopesada por el director de la OMC, Pascal Lamy.

Según el titular del BM el mini acuerdo sería tan difícil como el más grande a que se aspire.

Se requiere un cambio de actitud en las pláticas, que están al bode de la muerte y es hora de intentar salvarlas en nombre de la economía mundial, argumentó.

Los altos subsidios concedidos por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países ricos a sus producciones agrícolas y exportaciones de ese sector, son el principal obstáculo que ha impedido el logro de un consenso.

La ronda recibió el nombre del Desarrollo, por cuanto debía favorecer, en primer lugar, a las naciones pobres y subdesarrolladas, lo cual no sucedió hasta la fecha.

Según analistas, ella no concluirá con éxito hasta que las potencias comerciales adopten una postura realmente receptiva a los reclamos y demandas de los países del Sur.♦