Exigen investigar asesinato de periodista en Honduras

Washington,  (PL) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió hoy al gobierno hondureño investigar el asesinato del periodista Nery Jeremías Orellana, baleado el 14 de julio en el municipio de Candelaria, departamento de Lempira.
Es imprescindible que el Estado hondureño demuestre con acciones concretas e investigaciones efectivas su compromiso en la prevención de estos crímenes, la protección de los periodistas y la lucha contra la impunidad de los asesinatos, demandó la CIDH.

El gobierno de Porfirio Lobo debe impulsar una investigación diligente y exhaustiva que priorice la hipótesis según la cual la labor profesional del periodista y sus denuncias por violaciones a los derechos humanos, pudieron ser la causa del homicidio, apuntó.

Orellana, de 26 años, director de la radio Joconguera del municipio de Candelaria, había abierto espacios en su emisora a programas de la Iglesia Católica y del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y criticó el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.

Desde el golpe han sido asesinados en Honduras 13 periodistas y no se han registrado avances significativos para esclarecer esos homicidios, afirmó la CIDH.

Ese ente de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció el constate hostigamiento y amenazas que han recibido las emisoras de radio que han mantenido una línea independiente y revelado la corrupción y las violaciones de derechos humanos.

El comunicado de la CIDH cita como ejemplo a las radios comunitarias Guarajambala, La Voz Lenca, la radio garífuna Faluma Bimetu (Coco Dulce) de Triunfo de la Cruz, la radio La Voz de Zacate Grande y radio El Progreso.

El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, violan los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión, indicó la relatoría.♦