Moscú, 19 jul (PL) El presidente ruso, Dmitri Medvedev, rechazó hoy la adopción de una resolución contra Siria, similar a la aprobada en el Consejo de Seguridad de la ONU en relación con Libia para el uso de la fuerza.
Medvedev recordó que la resolución 1973 fue manipulada para justificar una operación militar contra la nación magrebí, iniciada por la OTAN el 19 de marzo último.
Citado por la agencia ITAR-TASS, el mandatario se opuso a que los acontecimientos en territorio sirio se desarrollasen por la variante libia.
No quisiera que surgiera una resolución, la cual fuera utilizada como un pedazo de papel, sobre la base de que al Assad es malo y hay que cerrar el espacio aéreo, argumentó Medvedev en rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, en la ciudad de Hannover.
El estadista confirmó que la situación en Siria figuró en las conversaciones con Merkel, durante las cuales se examinaron las posibles variantes a fin de transmitir una señal a ambas partes, detalló.
Debe lograrse, subrayó, una solución pacífica y negociada, y en ello deben concentrarse los esfuerzos diplomáticos de todas las partes, insistió Medvedev al ratificar la posición de Rusia.
Alemania, al igual que otros miembros de la Unión Europea y Estados Unidos, promueve dentro del Consejo de Seguridad de la ONU una condena a Damasco y acciones internacionales para ilegitimar al gobierno del presidente sirio Bashar al Assad.
El canciller ruso, Serguei Lavrov, fustigó ayer la postura de Estados Unidos y de otros países de Occidente por su reconocimiento al Consejo Nacional de Transición de rebeldes libios, con lo cual toman partido en el conflicto por una de las partes, afirmó.♦