Reino Unido: aumentan tensiones por escándalo de escuchas ilegales

Londres, 19 jul (PL) El escándalo por las escuchas ilegales añadió hoy más tensiones a la crisis política en Reino Unido tras la muerte de un periodista que denunció la piratería en el desaparecido tabloide sensacionalista News of the World.
Sean Hoare fue , en Watford, según certificó la policía de Hertfordshire, aunque continúan las investigaciones.

Hoare alertó de que el exdirector de News of the World Andy Coulson tenía conocimiento de la piratería telefónica como práctica generalizada en el tabloide, apunta el periódico The Independent.

Coulson incluso fue investigado a raíz del escándalo en 2006, cuando era jefe de prensa del primer ministro, David Cameron. La policía lo detuvo la semana pasada como parte de nuevas pesquisas, pero disfruta hoy de libertad bajo fianza.

Un informe policial señala que el periodista confrontaba problemas de salud por la bebida y las drogas y que no era sospechoso en el caso.

La noticia sumó nuevos ingredientes al oscuro entramado que subyace en el llamado «watergate británico» de los tiempos modernos, el cual amenaza directamente al gobierno de David Cameron.

De momento fueron arrestadas unas 10 personas implicadas en el caso, mientras dos altos funcionarios de Scotland Yard (Policía Metropolitana) dimitieron esta semana ante supuestos vínculos con directivos del emporio News Corporation, propiedad del magnate Rupert Murdoch.

Murdoch, su hijo James y la exdirectora Rebekah Brooks figuran en el centro de esta saga por presunto encubrimiento con el propósito de obtener exclusivas mediante pagos a policías e investigadores privados.

Se cree que más de cuatro mil personas han sido afectadas por la interceptación de teléfonos personales, entre las cuales aparecen familiares de soldados muertos en Afganistán e Irak y víctimas de los atentados terroristas de 2005, en Londres.

Los tres personajes de News Corporation están citados a comparecer este martes en una comisión especial de la Cámara de los Comunes.

La empresa de Murdoch podría ser sometida a un examen de organismos reguladores de los medios de comunicación por idoneidad para la posesión de una licencia de radiodifusión en Reino Unido.♦