Celebran primer aniversario de reforma de salud en El Salvador

San Salvador, 20 jul (PL) El gobierno de el Salvador celebrará hoy el primer aniversario de la Reforma Integral de Salud, uno de sus programas insignias que busca llevar la atención médica hasta los rincones más apartados.

El presidente Mauricio Funes asistirá a un acto con ese propósito en la unidad de salud de la ciudad de Arcatao, a más de 100 kilómetros de la capital, en el norteño departamento de Chalatenango.

El plan comenzó el año pasado por los 74 municipios más pobres del país y de acuerdo con la Encuesta de Comunidades Rurales Solidarias, divulgada ayer, ha mejorado de manera notable la cobertura y calidad de la atención médica.

El estudio midió también los avances de la implementación de los Equipos Comunitarios de Salud (ECOS), base de la atención primaria del programa.

Cada equipo está formado por personal sanitario, encabezado por un médico o un especialista, cuyos integrantes se desplazan a las comunidades y tienen asignado un número determinado de familias, precisa.

Comunidades recónditas por las que nunca había pasado un médico, hoy están censadas y registradas por estos equipos de salud que, además de la atención médica, hacen una labor preventiva, agrega.

Prácticamente, todas las mujeres embarazadas en los 100 municipios más pobres del país tuvieron, al menos, una visita de cuidado prenatal con un médico, señala la evaluación.

Además, cuatro de cada cinco embarazadas, el 79,2 por ciento, asistieron a los cinco controles recomendados antes del parto, con lo cual se redujeron los riesgos, tanto para la madre como para el niño.

Destaca el crecimiento de la cobertura en atención infantil, en especial, en el primer mes de vida. El 95 por ciento de los bebés -16 mil 557 infantes- pasó control con el especialista.

Similares porcentajes se lograron en la aplicación de las vacunas principales.

Acercar los médicos a la población y llegar a los lugares más recónditos del país ha sido posible gracias a la creación de 408 ECOS (380 familiares y 28 especializados), distribuidos en 141 municipios.

En 112 de ellos la cobertura es completa, es decir, todas las familias tienen acceso a la salud, de acuerdo con el estudio.

Subraya que se trata de una realidad que contrasta con la de años atrás, cuando solo el 60 por ciento de la población tenía acceso a los servicios de salud.

Funes afirmó hace dos días que el gobierno continuará con la reforma pese a la lenta recuperación de la economía.

Estamos juntando fondos de todas partes para lograr nuestro objetivo, para garantizar el derecho a la salud gratuita y de calidad al pueblo salvadoreño, dijo.♦