CARACAS, 19 JUL. 2011, TRIBUNA POPULAR TP.- Un grupo de chilenos residentes en Venezuela rechazó enérgicamente el spots publicitaria en que la empresa trasnacional ENTEL S.A. realizó en contra de Venezuela, en el marco de la disputa de cuarto de final de la Copa América en Argentina 2011 entre las selecciones de futbol de Venezuela y Chile, en la cual resultó ganador el conjunto venezolano por 2 goles a 1, resultando eliminada la selección austral.-
“Rechazamos enérgicamente la forma y fondo en que la empresa trasnacional ENTEL S.A. se refirió al futbol venezolano a través de un spots publicitario en atacaba a Venezuela y el desarrollo de su futbol. Esto para nada representa el sentimiento de hermandad que tenemos ambos pueblos fortalecido diariamente en el marco de las políticas de integración con los pueblos de América que se desarrolla en nuestro continente”, señalan en su nota.-
Cabe señalar que el Presidente de Chile, Sebastián Piñera es accionista de Entel S.A., quien participa en la compañía a través de Inversiones Bancard, y que cuenta con casi el 8% de participación accionaria y que fue miembro de su directorio hasta hace muy poco.
Los firmantes destacan que esta empresa, con ese tipo de publicidad, busca mantener una línea de separación de nuestros pueblos obedeciendo a los dictámenes y las políticas emanadas por el gobierno norteamericano y la ofensiva de las grandes empresas trasnacionales del mundo.
Los chilenos residentes en Venezuela, no se sienten identificado con esta publicidad “de la vengüenza” y exigen al Gobierno de Chile y a su Presidente, accionista de la trasnacional, a que pidan disculpa pública por este bochornoso hecho que empeña el espíritu de fraternidad que debe regir en una justa deportiva, en el cual la selección der Venezuela ganó merecidamente.
ENTEL: de empresa estatal a manos privadas de capitales trasnacionales
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. (Entel S.A.), es una empresa de telecomunicaciones chilena creada el 31 de agosto de 1964, inicialmente como empresa estatal hasta su privatización en 1986, bajo la dictadura de Pinochet.
Nace en 1964 ante la necesidad que vio el gobierno chileno la época de tener una compañía de larga distancia, que mejorara la calidad de las telecomunicaciones en el país y construyera una red interurbana que reemplazara a la anterior, dañada gravemente por un terremoto. Coincidente con esta misión, Entel instaló redes de microondas en casi todo el territorio nacional y construyó en 1968, una estación satelital en Longovilo a 100 kilómetros al sur poniente de Santiago, la primera en América Latina.
Las actividades iniciales de Entel eran la transmisión de datos y servicio de comunicaciones de larga distancia dentro del plan de telecomunicaciones de la CORFO. Para ello construyó la estación satelital de Longovilo y el Centro Nacional de Telecomunicaciones conocida como Torre Entel en Santiago, que funciona como nodo central. Después de su privatización obtiene una licencia para operar servicios nacionales de telefonía celular demoninada Entel PCS y de línea fija denominada Entel Phone. Además, de contar con un servicio de Internet.
La privatización de Entel se inició en 1986 en la dictadura militar de Pinochet y se dio por terminada en 1992 en los gobiernos de la Concertación. Al año siguiente, a través de una serie de transacciones, el Grupo Chilquinta adquirió el 19,99% de la propiedad de la empresa. En junio de 1996, la Junta de accionistas de Entel autorizó un aumento de capital que permitió el ingreso de Telecom Italia, quien adquirió otro 19,99%, compartiendo el control con el Grupo Chilquinta, a través de un pacto de accionistas.
Durante el primer semestre de 1999, se realizó un nuevo aumento de capital, por US$215 millones. Cabe destacar que en este aporte de capital se incorporó el Grupo Quiñenco a la propiedad de Entel. En marzo del año 2001, Telecom Italia compró sus acciones a Chilquinta y al Grupo Matte, alcanzando un 54,76% de la propiedad.
Desde su privatización, la acción de Entel ha sido siempre una de las acciones de mayor presencia en el mercado bursátil chileno. En este período han entrado en su propiedad los fondos de pensiones, que al cierre del año 2004 concentraban un 25,6% de las acciones de la Sociedad. Adicionalmente, algunos fondos internacionales y una gran cantidad de accionistas también han adquirido participaciones en la propiedad de la Compañía.
En el año 2005 Grupo Entel queda en manos del grupo chileno Almendral a través de Inversiones Altel quedando con 54,76 por ciento de la propiedad.
En el año 2006 ENTEL transfirió la totalidad de sus acciones en Americatel Centroamérica S.A. y su participación directa e indirecta en sus subsidiarias, a Iselo Holding B.V.I. Inc. conforme a contrato de Stock Purchase Agreement (“SPA”). La venta se realizó sobre la base de una valoración de la totalidad de las acciones de Americatel Centroamérica S.A.
El directorio de Entel está actualmente conformado por Juan José Hurtado Vicuña, como presidente; Luis Felipe Gazitúa, como vicepresidente. Directores: Juan Bilbao Hormaeche, Bernardo Matte Larraín, Juan José Mac-Auliffe Granello, Juan Claro, Raúl Alcaíno Lihn, ex alcalde de Santiago (UDI), Alejandro Jadresic y Alejandro Pérez Rodríguez, todos miembros de la más rancia derecha política chilena.♦