Asunción, 20 jul (PL) El gobierno de Paraguay implementa a partir de hoy un Plan Nacional Anticontrabando para combatir el trasiego ilegal de mercancías de todo tipo en las principales ciudades del país.
Esta iniciativa consiste en el cierre de rutas (carreteras) de forma sorpresiva, controles fijos y móviles en todo el territorio nacional, y en las fronteras con Brasil y Argentina, dijeron fuentes oficiales.
Miguel Ángel Acosta, director de Aduanas, declaró a reporteros que la medida comenzará a regir desde este miércoles en el departamento Central, Gran Asunción y en las principales capitales departamentales de la nación, como Ciudad del Este, Saltos del Guairá y Encarnación.
Explicó que estos territorios son considerados como puntos clave para el ingreso de mercaderías de contrabando.
El proyecto involucra a todas las instituciones del Estado vinculadas con el control, entre ellos la Fiscalía General de la República y la Armada Nacional.
Otros intervinientes son los ministerios de Industria y Comercio y Agricultura y Ganadería, además del Servicio Nacional de Calidad Vegetal y Tributación.
Acosta precisó que solicitaron cinco fiscales para comenzar el trabajo de control, el cual abarcará no sólo las fronteras secas, sino también la parte fluvial, con efectivos de la Gendarmería.
Aclaró que el acompañamiento de los fiscalizadores públicos será a solicitud del personal de Aduanas, que funge como coordinador, con el objetivo de garantizar los procedimientos y no dejar impune ningún acto ilícito.
El funcionario apuntó que en un plazo de 15 días se realizara un primer corte para evaluar los resultados.
Ricardo Sanabria, jede del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial, comentó por su parte, que la decisión del presidente Fernando Lugo es contrabando cero de todas las mercaderías.
Al referirse a los productos frutihortícolas dijo que necesariamente necesitarán el certificado fitosanitario para su ingreso al país.
La Dirección Nacional de Aduanas incautó mercaderías ilegales por valor de 65,3 millones de dólares tan solo en la primera semana de julio como parte del enfrentamiento al contrabando.
Entre los productos decomisados estuvieron medias para damas, celulares y accesorios, lentes de varias marcas y modelos, chaquetas, azúcar, amplificadores, cámaras fotográficas y de video, parlantes y televisores, entre otros productos.♦