Por Masiel Fernández Bolaños
Santa Cruz, Bolivia, 20 jul (PL) La IV Reunión de Ministros de Cultura de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) comienza hoy aquí con el fin de evaluar los avances y retos en el área, informó una fuente oficial.
La responsable de prensa del evento, Silvana Saavedra, dijo a Prensa Latina que analizarán las bases para un mejor desempeño del ALBA en esa esfera.
A partir de la experiencia acumulada, apuntó, discutirán sobre la necesidad de elevar el aporte de la cultura a los procesos políticos, sociales y económicos que tienen lugar en el continente.
Según un comunicado de prensa, entre los temas a discutir estarán la conformación de un grupo de trabajo técnico-jurídico con el objetivo de redactar un convenio de supresión de barreras aduaneras y arancelarias vinculadas a la producción, adquisición y distribución de bienes y servicios culturales al interior del grupo.
Además impulsar la creación de las Casas del ALBA Cultural donde no se han conformado, pues hasta el momento solo Cuba y Venezuela cuentan con dichos espacios.
Otros de los puntos será planificar la realización del I Festival Cultural de los Pueblos del ALBA-TCP, el cual podrá realizarse de forma rotativa cada dos años.
En el intercambio participarán los ministros de Cultura de las ocho naciones miembros del grupo: Antigua y Barbudas, Bolivia, Cuba, Mancomunidad Dominicana, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.
Ese encuentro de un día será la antesala del XVIII Foro de las máximas autoridades de cultura de naciones de América Latina y el Caribe, el cual sesionará durante dos días también en la ciudad boliviana de Santa Cruz.♦