Damnificados chilenos por terremoto exigen reconstruir comunidad

Santiago de Chile, 21 jul (PL) Pobladores de uno de los mayores campamentos creados en la región chilena del Biobío, tras el terremoto de 2010, mantienen hoy una protesta ante la pereza en la reconstrucción de sus viviendas.

Los damnificados albergados en Molino, Dichato, pueblo costero perteneciente a la comuna de Tomé, ubicado a 37 kilómetros al norte de la ciudad de Concepción, aseguran que los encargados de solucionar el problema les hacen promesas que no cumplen.

Ayer miércoles, los vecinos del campamento cortaron la ruta que une Dichato con Tomé para ser tomados en cuenta por el Gobierno, describe Radio Bíobio.

Detalla que en las primeras horas de esta madrugada unos 100 efectivos policiales, acompañados por un carro lanza agua, después de lanzar bombas lacrimógenas avanzaron sobre los manifestantes, en dirección al campamento El Molino.

Los vecinos se defendieron con piedras por lo que suscitó un nuevo enfrentamiento.

El terremoto y el posterior tsunami de febrero de 2010, dejó el 80 por ciento del pueblo de Dichato destruido.

Una reciente encuesta del centro de estudios de Corbiobío reveló que el 69,7 por ciento de los habitantes de la VIII Región estima que el proceso de reconstrucción ha demorado más tiempo de lo esperado.

El 27 de febrero del pasado año, un terremoto de 8,8 grados en la escala abierta de Richter, y el maremoto, afectaron las regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, donde vive cerca del 80 por ciento de la población del país.

En Maule y el Biobío el sismo, considerado el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los seis más potentes registrados por la humanidad, dejó 525 muertos y 23 desaparecidos.

Arrasó con gran parte de ciudades como Constitución, Concepción, Cobquecura y el puerto de Talcahuano, además, el centro de Talca quedó destruido casi en su totalidad.

El movimiento telúrico destruyó medio millón de viviendas y dejó al menos otro millón y medio dañadas.♦