Hanoi, 21 jul (PL) La Asamblea Nacional de Vietnam comenzará hoy su décimo tercera legislatura, con una sesión inicial de 11 días para elegir al nuevo presidente del país, entre otros altos dirigentes.
Según Nguyen Si Dung, vicepresidente del Parlamento, esta reunión abrirá con el reporte de las elecciones generales del pasado 22 de mayo y un reporte del estado de opinión imperante en la nación.
Luego será elegido el nuevo titular del Parlamento, cargo que aún ocupa Nguyen Phu Trong, designado secretario general del Partido Comunista durante el undécimo congreso, celebrado en enero último.
Los 500 diputados elegirán al Comité Permanente de la Asamblea, y este votará por el presidente y los vicepresidentes de Vietnam, el primer ministro, y los titulares del Tribunal Supremo y la Fiscalía.
De acuerdo con análisis periodísticos y diplomáticos, Truong Tan Sang reemplazará a Nguyen Minh Triet como presidente, y el premier Nguyen Tan Dung será ratificado en su cargo por un nuevo mandato.
Respecto al sucesor de Phu Trong, el principal candidato parece ser el viceprimer ministro Nguyen Sinh Hung, el hombre que dirige la reestructuración de la descalabrada naviera Vinashin.
Otros nombres que se barajan con fuerza son el viceministro de Asuntos Exteriores Pham Binh Minh como nuevo canciller, y Nguyen Van Binh como nuevo gobernador del Banco Estatal de Vietnam.
Sin embargo, la última palabra la tendrán los diputados electos en mayo último, el mismo día en que, por primera vez, se votó además por los representantes de los gobiernos locales.
Además, el programa de esta primera sesión incluye la aprobación de una resolución para aprobar las enmiendas y modificaciones a la Constitución de 1992, para adaptarla a los desafíos actuales.
El tema del presupuesto estatal y los planes de desarrollo socio-económico para la flamante legislatura también serán analizados en esta sesión inaugural, que cerrará el próximo 6 de agosto.♦