Por Sinay Céspedes Moreno
Caracas, (PL) El XIII Encuentro de la Secretaria Latinoamericana de la Vivienda Popular cerró hoy en esta capital con el compromiso consolidar la lucha regional contra el capitalismo y por el bienestar de los pueblos.
Durante un acto en la sala Ríos Reyna, del teatro Teresa Carreño, delegados de Venezuela, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay intercambiaron sus experiencias en los cinco días de debate que tuvieron lugar en la Sala Plenaria del Parque Central.
En la clausura participaron además el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, y los ministros de las Comunas, Isis Ochoa, y de Vivienda, Ricardo Molina, quienes se refirieron al vínculo entre los entes del gobierno y el Movimiento de Pobladoras y Pobladores en relación con la construcción de espacios habitacionales.
Sobre ese tema Ochoa y Molina explicaron como los consejos comunales constituyen factores importantes en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que prevé poner fin al déficit de casas con la ejecución de dos millones de inmuebles para el 2017.
Los asistentes al evento entregaron a las autoridades nacionales un documento con el balance de la reunión, en el cual incluyeron las conclusiones, recomendaciones y proyectos que derivaron de las 10 mesas técnicas realizadas.
Las palabras finales corrieron a cargo del vicepresidente ejecutivo, quien aseguró que el pueblo puede contar con el apoyo del gobierno el presidente, Hugo Chávez, para trabajar en todos lo planteamientos resultantes del encuentro.
Jaua destacó que en este país suramericano el movimiento de pobladores ha avanzado en el marco de la revolución, en su lucha contra las desviaciones y el sectarismo, sobre todo a partir de una reunión sostenida con el Dignatario en el Parque Ezequiel Zamora.
Al respecto, especificó que el 8 de mayo de este año, el Jefe de Estado aprobó la propuesta popular de reforma a las leyes de tenencia de tierras, contra el desalojo de inquilinos y la normativa del trabajo sobre las labores de los conserjes, ahora denominados trabajadores residenciales.
Antes de finalizar saludó a los delegados a nombre del presidente Chávez, quien estuvo al tanto del acto de clausura, desde La Habana, donde cumple con la segunda etapa de un tratamiento médico.
El ejecutivo leyó varios mensajes enviados vía twitter por el mandatario a los presentes.
Pobladores y pobladoras: estoy con Uds. Seguiremos viviendo y poblando esta Patria Nuestra!! Viviremos y Venceremos!, dijo rimero, para luego escribir: «Estoy aquí alimentándome de tanta emoción en ese tremendo encuentro internacional de la vivienda popular. Sólo el Pueblo Salva al Pueblo!!!.
Finalmente señaló: Estoy aquí alimentándome de tanta emoción en ese tremendo encuentro internacional de la vivienda popular.Sólo el PuebloSalva al Pueblo!!! Y les anunció que el comandante en Jefe cubano, Fidel Castro, les mandó saludos.
Seguidamente informó que sostuvo una reunión con el presidente cubano, Raúl Castro, con Fidel Castro, y el dignatario de Ecuador, Rafael Correa, quien fue a visitarlo a La Habana.♦