México, (PL) El huracán Dora cambió esta tarde su rumbo y se aproxima a la isla Socorro, a unos 500 kilómetros de las costas del estado de Colima, precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El servicio de protección civil federal declaró la alerta máxima para el territorio costero de Manzanillo a Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, donde ahora se ubica este huracán, solo comparable, de acuerdo con los pronósticos, con los devastadores Wilma, Mitch y Katrina.
Alberto Hernández Unzón, subgerente del SMN, alertó que Dora se convirtió en un sistema bastante fuerte, un súper huracán que varía entre los niveles cuatro y cinco, de acuerdo con la escala Saffir-Simpson.
El meteorólogo indicó además que su dirección de desplazamiento varió en las últimas horas y se está dirigiendo a la Isla Socorro, por donde se estima que cruzará en unas 24 horas.
En esta isla del archipiélago de Revillagigedo, a unos 500 kilómetros de las costas de Colima, se ubica una base naval de la armada mexicana.
«Los efectos hasta ahora siguen siendo sobre todo en cuanto a la marea de tormenta, la cual puede provocar olas de cinco a ocho metros de altura, además de amplias nubes, a unos 100 kilómetros de las costas de los estados de Jalisco y Colima», precisó el experto.
Se debe estar pendiente a la zona de Los Cabos, Baja California Norte, por donde el huracán estaría cruzando en unas 36 horas más, indicó.
Dora es el cuarto evento meteorológico de la temporada ciclónica en la costa pacífica, donde se ubican importantes zonas turísticas como Acapulco, en Guerrero, y Los Cabos.♦