San Salvador, 21 jul (PL) El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, afirmó hoy que impulsará el proceso de integración de América Central para que avance y evitar se reduzca a meros formalismos.
Funes asumirá mañana la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) hasta diciembre, responsabilidad ocupada hasta el 30 de junio pasado por su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom.
El traspaso formal tendrá lugar mañana en la trigésimo séptima Reunión Ordinaria de jefes de Estado o de Gobierno del mecanismo, integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, además de República Dominicana como estado asociado.
Funes explicó que en opinión de El Salvador falta una institucionalidad que haga posible dar seguimiento a los acuerdos de las cumbres presidenciales, por lo cual propondrá crear en cada país una Comisión Nacional de Integración.
El organismo propuesto estaría integrado por ministerios y otras instituciones del estado y trabajaría de manera coordinada con los de las otras naciones.
De lo contrario, el proceso de integración no avanza por que no hay seguimiento nacional y las suscripciones que emitamos cada vez que nos reunamos los presidentes, no van a pasar de declaraciones de buenas intenciones, dijo.
Subrayó que durante la presidencia del SICA El Salvador trabajará para que el esfuerzo de integración no se reduzca a meros formalismos.
Tiene que haber un avance visible en aquellos aspectos que en nuestra opinión son esenciales para el relanzamiento del proceso de integración: cambio climático y gestión de riesgo y los temas de seguridad y el desarrollo social regional, expresó.♦