César Lazo
Honduras: Violación a los Derechos humanos del personal médico y los pacientes con VIH/SIDA.
La grave situación que atraviesan el personal médico a cargo de los Centros de de Atención Integral (CAI), por la negligencia del Estado en cubrir los salarios atrasados del personal médico, demuestra la inconsistencia de la actual administración en materia de salud.
Siete meses después de haber recibido sus últimos ingresos, los médicos que de forma acertada han venido apoyando a los pacientes en sus vicisitudes, parece que han llegado al límite de su paciencia y claudican frente a la prepotencia de los funcionarios estatales ligados al sistema de salud nacional.
La pérdida del actual personal que ha sido capacitado durante años, además de haber adquirido una enorme experiencia a lo largo de su labor al frente de centros que en muchas ocasiones no han contado con los medicamentos esenciales para combatir la pandemia, tendrá nefastas consecuencia para los pacientes.
La singular situación que en cualquier otro país hubiera causado un escándalo, en Honduras simplemente se une a las mil y una desgracias que rodean al estado fallido inducido en el que sobrevivimos la mayoría de los hondureños y hondureñas.
No sería nada extraño confrontar en un futuro cercano un desabastecimiento de antiretrovirales, situación que conllevaría a miles de personas a onerosos tratamientos de segunda línea, a un costo inabsorbible para el Estado de Honduras.
Además se vislumbra una crisis que surgirá ante el tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y la India, situación que podría conllevar a una desaparición de los medicamentos genéricos esenciales para los países pobres.
Es imposible concederle el beneficio de la duda a los funcionarios del Ministerio de Salud, los que poco o nada les importa ante la crisis creada con el personal médico de los CAI, además de ser partícipes en el colapso del sistema de salud nacional, el que cada día se ve al borde del abismo ante una soterrada privatización de los servicios públicos.
La graves crisis por la que atraviesan los CAI, es una violación de los derechos humanos tanto de pacientes como de médicos, situación que amerita una intervención de los organismos defensores de los derechos humanos del país.
La OFRANEH, hace un llamado a las autoridades gubernamentales, para que en forma inmediata se resuelva la problemática laboral de los médicos que atienden los Centro de Atención Integral, CAI, así mismo se despolitice la contratación de personal, dado que la atención a los convivientes con el VIH, no es una situación de juego político, ya que se requiere mucha capacidad, experiencia y sobre todo humanismo para atender los y las pacientes. ♦
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
La Ceiba Atlantida 22 de Julio del 2011
La Ceiba Atlantida 22 de Julio del 2011
OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña
Calle 19, #130. Barrio Alvarado
La Ceiba, Atlantida,
Honduras
telefax: 504-24432492
Organizacion Fraternal Negra Hondureña
Calle 19, #130. Barrio Alvarado
La Ceiba, Atlantida,
Honduras
telefax: 504-24432492