Ratifica gobierno boliviano política anticorrupción

La Paz, (PL) El gobierno boliviano ratificó hoy la política de llevar a todas las entidades públicas el enfrentamiento a la corrupción, como establece la Carta Magna de 2009.

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, dijo a medios estatales que esa es la voluntad del propio presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, al tiempo que elogió su visión y apoyo a los diferentes programas.

Suxo recordó el reconocimiento del liderazgo de Bolivia por parte de la Organización de Naciones Unidas en esta esfera, pues ha creado un ministerio y también permitió la promulgación de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, para enfrentar ese flagelo en correspondencia con convenciones internacionales.

La norma, lejos de perseguir políticamente a los adversarios del cambio como dice la oposición, precisó Suxo, enfatiza en su lado preventivo, la protección de testigo.

También la medida establece las rendiciones de cuentas ante la sociedad de las instituciones estatales e incluso de los ministros.

Actualmente se trabaja, dijo, en la verificación de declaraciones juradas, unas 150 para este año. También adelantó que Morales, el vicepresidente Álvaro García, y varios ministros se ofrecieron como voluntarios para ese plan piloto.♦