Por Adalys Pilar Mireles
Pinar del Río, Cuba, 24 jul (PL) Jóvenes de esta occidental provincia agradecieron hoy el respaldo a Cuba de la Caravana Pastores por la Paz, que desde 1992 desafía el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla.
Durante el recibimiento aquí de 39 integrantes de ese contingente, dirigentes juveniles recordaron el legado del reverendo Lucius Walker, fundador del movimiento y figura emblemática de las luchas destinadas a romper el cerco contra la nación antillana.
En el memorial erigido en honor a Los Malagones, precursores de las milicias en el país, la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Yudalys Rodríguez, destacó la entrega de los activistas que integran la asociación, a las misiones fraternas en beneficio de los cubanos.
La presencia de la caravana resulta un acto de evocación y respeto hacia los hombres y mujeres de buena fe, que creyeron y creen en la nobleza de la amistad sincera con Cuba, subrayó durante la bienvenida al grupo, que permanecerá en esta localidad hasta el venidero 27 de julio.
Esta experiencia de solidaridad -añadió-, ha contribuido a fundar puentes de afecto entre los dos pueblos y a contrarrestar la imagen distorsionada que sobre la nación antillana difunden medios de comunicación estadounidenses.
Seguiremos adelante con nuestro proyecto opuesto al bloqueo mantenido por las administraciones norteamericanas durante más de medio siglo, afirmó Manolo de los Santos, coordinador de la iniciativa, en declaraciones a Prensa Latina.
Algunos dudaron que podríamos continuar con este programa de hermandad, pero lejos de decaer logramos fortalecerlo al transitar por 14 rutas, que abarcaron 130 ciudades norteamericanas y canadienses, explicó.
Para el reverendo Luis Barrios, se trata de un compromiso con una causa, liderada por Walker y seguida ahora por decenas de personas inspiradas en su ejemplo. El nos preparó para este momento y nos enseñó que las ideas propugnadas durante más de dos décadas no son patrimonio individual sino de todo un colectivo, dijo.
El amor no necesita permisos, insistió Esperanza Martel, quien visita por tercera vez a la isla desafiando las leyes que impiden a los ciudadanos estadounidenses viajar libremente a Cuba.
Unos 107 miembros de la organización iniciaron su programa solidario en La Habana en días previos, parte de la agrupación llegó este domingo a Pinar del Río, donde dialogarán con estudiantes y trabajadores al recorrer varios sitios del municipio de Viñales, Paisaje Cultural de la Humanidad.
En la iglesia El Pesebre, de la localidad de Puerto Esperanza, asistirán a una gala cultural organizada por el conjunto artístico local Alas de colibrí, compuesto por niños y jóvenes.
El contingente de Pastores por la Paz recopiló más de 100 toneladas de ayuda humanitaria.
Ese cargamento, próximo a llegar a Cuba, contiene medicamentos, computadoras, material escolar, paneles solares y 14 vehículos.♦