Fútbol vietnamita mata la inocencia de seleccionador alemán

Por Charly Morales Valido

Hanoi, 26 jul (PL) El revés 0-3 sufrido por Vietnam ante Qatar en la segunda ronda de las eliminatorias mundialistas aterrizó al técnico alemán Falco Goetz sobre la realidad del fútbol en este país.

Tras vencer a Macao con dos goleadas pocos días después de asumir como seleccionador de Vietnam, Goetz chocó primero con la salida de un prometedor delantero y luego con esta inobjetable derrota.

A los seis minutos del pitazo inicial el defensor Mohamed Kasoula estrenó el marcador, y en el complementario marcaron Meshal Mubarak (’51) y Yousef Ahmed (’68) por los discípulos de Milovan Rajavec.

El próximo jueves se jugará la vuelta en Hanoi, donde la ventaja de los organizadores del Mundial 2022 se antoja irreversible ante un equipo que demostró lagunas mentales con dimensiones oceánicas.

De hecho, los qataríes llegaron a este encuentro tras igualar en un amistoso con Rusia y marcarle dos goles al poderoso Bayern Munich en una derrota 2-4 que le supo a triunfo al once de Rajavec.

Por el contrario, Goetz ya comenzó a chocar con ciertos problemas culturales que impiden el pleno desarrollo del deporte en Vietnam, como la falta de organización y la actitud ante el entrenamiento.

Hace una semana, el delantero Viet Thang pidió salir del equipo alegando una tirantez muscular, a pesar de que tampoco jugó contra Macao porque la Federación nacional «había olvidado» la tarjeta roja que recibió ante China y que le impedía jugar.

Según la prensa vietnamita, tal actitud encolerizó a Goetz, para quien resulta incomprensible que un jugador que desee defender la camiseta de su país se automargine de la convocatoria.

En declaraciones previas al choque contra Qatar, Goetz negó que fuera imposible derrotar a una selección ranqueada 50 puestos por encima de Vietnam, pero advirtió que ello requería voluntad.

«Los jugadores vietnamitas deben tener fuerte hambre de triunfo y rendir al máximo», enfatizó el ex-DT del club alemán Hertha Berlin.♦