Oslo, (PL) Alrededor de 150 mil personas participaron hoy en el centro de Oslo en la denominada Marcha de las Rosas, para rendir homenaje a las víctimas del doble atentado del viernes último, que conmocionó a Noruega.
Los medios de comunicación calificaron de manifestación sin precedentes la efectuada en esta capital, donde la mayoría de los asistentes llevaban flores en sus manos.
Mientras, en la escalinata de la universidad de Oslo, el primer ministro Jens Stoltelnberg encabezó una ceremonia nacional de un minuto de silencio por las víctimas mortales de los ataques, que según el último balance de la policía son 76.
El viernes pasado un coche bomba estalló cerca de las oficinas del gobierno y causó la muerte a ocho personas y heridas a una docena, además de provocar severos daños en cuatro edificios.
Poco después un individuo disfrazado de policía disparó de manera indiscriminada contra unos 600 jóvenes reunidos en Utoya.
La policía redujo hoy de 86 a 68 el número de víctimas fatales en esa isla, ubicada a unos 40 kilómetros de la capital, y atribuyó el error inicial a que varios cuerpos fueron contados dos veces.
En su primera comparecencia ante la corte, Anders Behring Breivik, ciudadano noruego de posiciones ultraderechistas y fundamentalistas, se responsabilizó con ambos atentados y dijo que dos células más lo ayudaron.
La jueza Kim Heger le imputó dos cargos por terrorismo y ordenó que el autor confeso de la masacre permanezca bajo custodia policial y en total aislamiento durante cuatro semanas.♦