Venezuela: incautan cocaína en un barco procedente de EE.UU

Caracas, 26 jul (PL) La Guardia Nacional Bolivariana incautó 30 kilogramos de cocaína en un barco petrolero con bandera panameña, procedente de Estados Unidos, principal consumidor de drogas a nivel mundial.

El decomiso se efectuó en el muelle de la Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo José Antonio Anzoátegui, situado en Barcelona, estado Anzoátegui, de acuerdo con el informe policial.

Según detalló el general de brigada Ender Palencia Ortiz, jefe del Estado Mayor del Comando Regional Número 7 de la Guardia, el estupefaciente se encontraba en el área del tanque de lastre número 1 de la embarcación panameña Nereo.

Como resultado de la operación, además de 24 paquetes con la droga ocultos en el interior de dos bolsos impermeables, fueron arrestadas cuatro personas, un colombiano que viajaba de polizón y tres venezolanos, miembros de la tripulación, quienes estaban de guardia en la cubierta.

De acuerdo con el reporte, los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía IX del Ministerio Público.

Los documentos indican que esa fue la segunda incautación de cocaína realizada por la Guardia Nacional Bolivariana en buques de bandera extranjera anclados en espacios venezolanos este año.

El primer decomiso de ese tipo se efectuó en marzo pasado, cuando fueron confiscados 417 kilogramos del alucinógeno en el interior de un barco griego.

Venezuela denuncia doble rasero estadounidense en lucha antidroga

Caracas, 25 jul (PL) Estados Unidos insiste en acusar a Venezuela de supuesto fracaso en la lucha contra el narcotráfico, pese a resultados que demuestran su compromiso de combate al flagelo, denunció hoy el ministro del Interior, Tareck El Aissami.

«Se insiste desde el imperio de manera irresponsable e infundada, sin pruebas, en acusarnos. Pero le podemos decir al mundo que por primera vez en la historia existe aquí una política contundente con resultados inobjetables en materia antidrogas», apuntó en esta capital.

Durante el acto de premiación de un concurso sobre prevención y tratamiento del abuso de estupefacientes, el titular destacó un reciente informe de las Naciones Unidas que reconoce logros venezolanos como las intercepciones de cocaína y la inexistencia de cultivos ilícitos por más de un lustro.

Son cinco años consecutivos dando la batalla y venciendo; además, la ONU también nos ha calificado de quinto país del mundo en número de decomisos de cocaína, y hemos detenido gran cantidad de narcotraficantes internacionales, precisó.

Para El Aissami, esos resultados contrastan con la situación de Estados Unidos, principal consumidor de drogas, donde crecen las extensiones de tierra dedicadas a los cultivos ilícitos, sobre todo la marihuana genéticamente modificada.

En su intervención, el ministro del Interior consideró una fortaleza de Venezuela la combinación de políticas preventivas con las acciones de enfrentamiento.

Prueba de esa postura es la aprobación este lunes de más de un centenar de proyectos de prevención en las comunidades, dijo.♦