Por Adalys Pilar Mireles
Pinar del Río, Cuba, 27 jul (PL) Integrantes de la XXII Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba concluyeron hoy una visita de tres días a esta occidental provincia, para continuar su programa solidario en otras regiones del país.
La víspera el contingente evocó el legado de Lucius Walker, líder del movimiento Pastores por la Paz y figura emblemática en la lucha contra el bloqueo a la isla.
Durante un encuentro con dirigentes juveniles y pobladores de Puerto Esperanza, los activistas (estadounidenses, mexicanos, canadienses y europeos) recordaron las enseñanzas y el ejemplo de solidaridad del reverendo, fallecido en 2010.
Imágenes filmadas en años precedentes mostraron episodios de la presencia de Walker en la localidad, a donde viajó en varias oportunidades.
En la comunidad pesquera contribuyó a las labores de recuperación de una escuela tras el paso de devastadores meteoros.
Su vida estuvo muy ligada a Cuba y también a esta provincia, declaró a Prensa Latina Manolo de los Santos, coordinador de la caravana.
Aquí -añadió- colaboró con las faenas para resarcir los daños de los huracanes, fueron capítulos importantes de su existencia, dijo.
Unos 37 miembros de la agrupación amistosa llegaron a Pinar del Río el pasado domingo, tras su arribo a La Habana en días previos como parte de un grupo compuesto por más de 100 personas.
En Puerto Esperanza participaron en un trabajo voluntario y asistieron, además, a un conversatorio con líderes de la Federación de Estudiantes Universitarios, de la Unión de Jóvenes Comunistas y otras organizaciones, con el propósito de conocer sus misiones y proyectos.
Estamos convencidos de que la juventud cubana está a la vanguardia en cada uno de los pasos encaminados al mejoramiento de la sociedad, subrayó De los Santos.
Comentó que aproximadamente el 40 por ciento de los integrantes de la XXII Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, son jóvenes.
Queremos que aprendan del ejemplo de este país, insistió.
Los caravanistas lograron recopilar unas 100 toneladas de ayuda humanitaria para la nación caribeña y atravesar más de 130 ciudades norteamericanas y canadienses.♦