Managua, 27 Jul (PL) La movilidad de la población de esta capital comenzará a cambiar de manera significativa a partir de hoy, con la incorporación al transporte colectivo urbano de 250 nuevos autobuses de fabricación rusa.
Las modernas unidades fueron entregadas la víspera por el presidente, Daniel Ortega, a las cooperativas de transportistas de Managua, y se suman a las 130 enviadas por la Federación Rusa el pasado año, para totalizar 380 autobuses.
Los 250 ómnibus ahora entregados, del modelo KAVZ-4238, son un par de metros más largos que los anteriores y con mejoras introducidas para mayor comodidad de los pasajeros y superiores índices de eficiencia en su funcionamiento en las condiciones de esta urbe centroamericana.
La introducción de estos nuevos autobuses en el transporte urbano capitalino forma parte de un compromiso gubernamental de modernizar en su totalidad el parque automotor de la ciudad antes de que concluya el presente año, con unidades procedentes de Rusia y de México.
A finales de junio último arribaron a Nicaragua los primeros 10 autobuses de la empresa automotriz mexicana Grupo Dina, de un total de 350 contratados, los que continuarán llegando por carretera desde Sahagún, en el estado mexicano de Hidalgo, donde son fabricados.
En la actualidad, el transporte colectivo en la urbe es prestado por 26 cooperativas de transportistas, con unos 800 autobuses que, salvo los rusos ya incorporados, todos tienen muchos años de uso y su estado técnico es bastante cuestionable.
Desde hace 25 años no entraban autobuses nuevos para el transporte colectivo y las tres administraciones neoliberales que gobernaron el país a partir de 1990 sólo introdujeron unidades que ya habían agotado su vida útil, recordó anoche el mandatario.
Cuando a los 380 ómnibus rusos se sumen los 350 mexicanos, se habrá renovado prácticamente toda la flota vehicular, mejorando de manera significatica las condiciones de transporte de la población capitalina.
Sin embargo, el costo del boleto se mantendrá inalterable, a un nivel accesible a la mayor parte de los usuarios, a pesar del sostenido incremento de los precios del petróleo en los mercados internacionales, según ratificó ayer el presidente Ortega.
Por su parte, el embajador ruso, Igor Kondrashev, presente anoche en la ceremonia de entrega de los 250 autobuses, reiteró la incondicionalidad del apoyo que brinda su país a Nicaragua.
«Hoy como antes, Rusia está cerca de Nicaragua, hemos cooperado, cooperamos y vamos a seguir cooperando con el pueblo hermano de Nicaragua. Nuestro principio básico consiste en no poner ninguna condición como contraparte de nuestra ayuda y, también es importante, ninguna politiquería», dijo el diplomático.