Muere en atentado alcalde de ciudad afgana de Kandahar

Kabul, 27 jul (PL) El alcalde de la sureña ciudad afgana de Kandahar, Ghulam Haider Hamidi, murió hoy en un atentado suicida ejecutado en el ayuntamiento de esa urbe, confirmaron autoridades de la provincia homónima.

Según la versión ofrecida por la Policía, un desconocido se acercó a Haider mientras éste hablaba con varias personas, y detonó una carga explosiva que llevaba oculta en su turbante.

En el ataque sufrió heridas uno de los guardaespaldas del alcalde, quien ocupaba ese cargo desde 2007.

Esa acción ocurrió 15 días después del atentado que provocó la muerte de Ahmed Wali Karzai, hermanastro del presidente Hamid Karzai y considerado el hombre más influyente en el convulso sur de esta nación centroasiática.

Dirigentes talibanes reivindicaron la autoría del hecho y aseguraron que Haider se encontraba desde hacía algún tiempo en su lista de objetivos.

En marzo de 2009 el funcionario salió ileso de una explosión registrada al paso de su automóvil por una carretera.

En la vecina región de Zabul, una ofensiva aérea de las fuerzas extranjeras causó la muerte de 10 talibanes y heridas a otros seis, informó el gobierno territorial, de acuerdon con la versión oficial.

Por otra parte, militares franceses admitieron haber matado a tres civiles en la oriental provincia de Kapisa.

De acuerdo con el comunicado emitido, los soldados abrieron fuego contra un vehículo que se negó a detenerse en un punto de control.♦