
El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó el rechazo contundente del Gobierno al informe emitido este lunes por el Gabinete de Seguridad de Estados Unidos (EE.UU.), en el que se indica que Venezuela “genera un ambiente permisivo para organizaciones del narcotráfico y terroristas”. Maduro consideró la acusación como una nueva agresión de los sectores de ultraderecha de ese país, que ha venido escalando en el Congreso.
A su salida de un Consejo de Ministros, Maduro manifestó que este nuevo pronunciamiento corresponde a una “política extremista” y de agresión de los sectores de ultraderecha del Senado norteamericano “en contra de América Latina y nuestra Patria, pretendiéndo amedrentarnos en el camino de independencia”.
Precisó que la Asamblea Nacional (Parlamento) también rechazó el reciente informe emitido por los principales responsables de la seguridad en EE.UU., quienes construyen una nueva estrategia para Combatir el Crimen Organizado Transnacional en 15 años.
“Rechazamos las pretensiones de ultraderecha de inmiscuirse en la política interna de nuestro país”, reiteró el Canciller de Venezuela al asegurar que es la misma “ultraderecha norteamericana que ha venido posicionándose en el Congreso de Estados Unidos”.
De acuerdo a la información divulgada por el asesor del presidente Barack Obama en antiterrorismo, John Brennan, en el mapa de organizaciones criminales transnacionales, Venezuela figura como un país que genera un «ambiente permisivo para las organizaciones terroristas y narcotraficantes», así como un «gran punto de salida» para el tráfico de cocaína desde Suramérica a Estados Unidos, Europa y África Occidental.
«La corrupción y una falta de independencia judicial impiden una persecución judicial efectiva», subraya el informe.
La estrategia de seguridad planteada este lunes en Washington introduce 56 acciones prioritarias y cinco nuevas herramientas para combatir a esas organizaciones. Entre ellas figura un paquete legislativo y una orden ejecutiva de Obama que declara la emergencia nacional frente a la «inusual y extraordinaria amenaza» que suponen estas organizaciones.
El informe indicó que 29 de las 63 organizaciones incluidas en su lista de principales grupos que amenazan la seguridad nacional estadounidense estaban asociadas con grupos terroristas.
Entretanto, el diuptado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Pedro Carreño manifestó que el gobierno del presidente Hugo Chávez ejecuta un conjunto de políticas para combatir el narcotráfico en el país, “flagelo que atenta contra la paz, estabilidad, salud y la vida de la humanidad”.
Precisó que los señalamientos del Gabinete de Seguridad de Estados Unidos contra Venezuela y países de la región “tienen otro trasfondo”.
Carreño refirió que el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la lucha contra las drogas, “establece que de 700 toneladas métricas de cocaína que producen en Colombia, 80 por ciento sale por el Pacífico, es decir por el puerto de Buenaventura (ubicado en el océano pacífico colombiano) y el 20 por ciento se queda para el consumo interno”.
Señaló que en Venezuela se incautan alrededor de 80 toneladas métricas de cocaína, “esto quiere decir que del restante de ese 80 por ciento que se va por el Pacífico, Venezuela está incautando 56 por ciento”, argumentó Carreño.
El parlamentario señaló que el mundo es testigo del debate que se desarrolla en Estados Unidos “acerca de la necesidad de que el Congreso de este país apruebe el incremento de la deuda externa para seguir endeudándose ante la incapacidad y el fracaso económico del capitalismo y sus políticas neoliberales”.
El asambleísta agregó que ante esta situación “ellos utilizan esa excusa para arremeter contra los Gobiernos progresistas de la región, contra países que tienen inmensas potencialidades para, mediante la bota militar, generar el control de las riquezas”.
Venezuela blindada
Ante la posibilidad de que EE.UU entre en un proceso de cesación de pagos a partir del 1 de agosto, el Canciller venezolano dijo que el Gobierno dirigido por el presidente Hugo Chávez le ha venido haciendo seguimiento “al proceso de crisis económica y sacudimiento social” que atraviesan los modelos capitalistas en Norteamérica y el continente europeo.
En este sentido, resaltó que el país suramericano se ha venido preparando para evitar secuelas de esta crisis a través del “fortalecimiento de los motores de la economía y las capacidades de inversión social”.
“Mientras en Estados Unidos se habla de crisis, de cesación de pagos, van retrocediendo en los compromisos sociales, en nuestro país aumenta la confianza en la economía, en la capacidad de inversión” nacional e internacional.
Nicolás Maduro recordó que la situación de incertidumbre generada por la falta de un acuerdo en el Senado estadounidense pone en evidencia que hay dos modelos en debate: “El del Socialismo Bolivariano, humanista, cristiando que está naciendo en Venezuela y que enfrenta el capitalismo y el modelo que está haciendo aguas tanto a Estados Unidos y Europa”.
En junio pasado, el Gobierno venezolano informó sobre la incautación de un total de seis mil 652 kilogramos de estupefacientes por parte de los organismos de seguridad. Con estos nuevos decomisos el país suramericano superaba para la fecha las 25 toneladas retenidas en lo que va de año.♦