Estudiantes chilenos movilizados entregan propuesta al Gobierno

Santiago de Chile,28 jul (PL) Organizaciones estudiantiles chilenas anunciaron hoy que esperarán hasta el 1 de agosto la respuesta que el Gobierno decida dar a su propuesta de Acuerdo Social por la Educación.

Se trata de La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y el Colegio de Profesores, principales actores de un encuentro que finalmente los acerco al ministro de Educación, Felipe Bulnes.

El encuentro había sido previamente suspendido por el rechazo de Bulnes a reunirse con todos los representantes del estudiantado al mismo tiempo.

Pero el fracaso de una reunión presidencial, a la que no asistió la oposición chilena, pudo haber llevado al Gobierno a revertir la posición del ministro.

En la reunión, de más de dos horas, los dirigentes del movimiento estudiantil entregaron a Bulnes un documento que recoge el Acuerdo Social por la Educación, con propuestas de una enseñanza inclusiva y de calidad.

Tras el debate con los jóvenes, el titular afirmó que el encuentro resultó un primer acercamiento muy positivo, donde primó la franqueza.

Añadió que sirvió para establecer puentes de confianza, en el empeño de construir un acuerdo entre todos, a fin de dar un salto de calidad en este tema, «que es la prioridad del Gobierno».

Sobre la petición entregada por el movimiento, respondió que a los estudiantes les asiste el derecho de saber en que puntos están de acuerdo, en cuáles hay divergencias y cuáles se podría trabajar hacia delante.

Reconoció el papel desempeñado por el movimiento estudiantil al calocar en la agenda problemas tan importantes en materia de educación como la calidad, cobertura o la mayor presencia del estado.

Camila vallejo, la vocera de la Confech, subrayó que se trató de un primer acercamiento, que no funcionó como mesa de trabajo o de negociación.

Fue una instancia para «transparentar posiciones en torno a cómo se quiere impulsar la reforma en la educación, precisó la dirigente juvenil.

El vocero de la Cones, Roberto Toledo, llamó a todos los movilizados a continuar en alerta hasta el próximo lunes, para conocer la respuesta del ministro.

Durante los días precedentes a la reunión con el ministro, los líderes estudiantiles y profesores de Chile presentaron ante el Congreso una propuesta de reforma al sector educativo.

Además, durante un encuentro con dirigentes políticos del Senado, entregaron un documento llamado Bases para un acuerdo Social por la Educación chilena, con las bases para lograr un sistema educativo con mayor participación del Estado.♦